Fuentes de defensa de Reino Unido informaron al periódico The Telegraph que Ucrania tiene "relativamente pocos" misiles Storm Shadow de fabricación británica, después de que lanzaran muchos de ellos contra Crimea.
A Kiev también le suministran misiles ATACMS fabricados en Estados Unidos que tienen un alcance similar, recordó el diario este jueves, si bien hasta ahora los prohíben usar fuera del territorio de Ucrania reconocido por Occidente.
Sin embargo, una columna de opinión publicada por el mismo medio esta jornada afirma que, en realidad, "Ucrania no tiene escasez de municiones de largo alcance" que pueda disparar contra objetivos en el interior de Rusia, siendo el obstáculo clave la prohibición para hacerlo impuesta por parte de EE.UU., Alemania y algunos más países. Además de los modelos mencionados, el veto occidental engloba los misiles de crucero franceses SCALP-EG.
Sin embargo, el columnista, David Axe, señala que los números también importan, puesto que el Reino Unido, Francia y Estados Unidos "pueden proporcionar misiles por docenas o, en el caso del ATACMS, por centenares". En su opinión, una solución podría pasar por la financiación externa adicional de la industria armamentista de Ucrania y sus productos de largo alcance, como los misiles Neptune (tierra-buque) y, especialmente, los Palianytsia, desarrollados entre 2023 y 2024 conjuntamente con la empresa checa PBS y posicionada en Kiev como 'misil no tripulado'.
En lo referido al uso por el régimen de Kiev de misiles británicos y franceses, cabe resaltar que las FF.AA. de Ucrania lanzan sus ataques con Storm Shadow y SCALP-EG, utilizando los bombarderos Su-24, cuyo arsenal es limitado. En este sentido, el Ministerio de Defensa de Rusia informó en reiteradas ocasiones la destrucción de dichas aeronaves por parte del Ejército ruso desde el inicio del conflicto en febrero de 2022.
Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, dijo a la prensa este jueves que si se tomara entre los países la OTAN la decisión de permitir a Ucrania atacar el territorio ruso internacionalmente reconocido con armas de largo alcance, eso significaría que los países del bloque "están en guerra con Rusia".