Israel está revocando las acreditaciones de prensa de los periodistas de Al Jazeera que trabajan en ese país, siguiendo la decisión tomada en mayo de cerrar el canal catarí y prohibir sus emisiones, tachadas de perjudiciales para "la seguridad del Estado" hebreo.
La medida afectará a los periodistas y locutores en hebreo y árabe, pero no a los productores y fotógrafos, detalló la oficina de prensa del Gobierno israelí (GPO, por sus siglas en inglés) en un comunicado difundido este jueves. La revocatoria se mantendrá mientras siga en vigor la respectiva legislación del Parlamento israelí y la orden temporal.
"Al Jazeera difunde contenidos falsos, que incluyen la incitación contra los israelíes y judíos y constituyen una amenaza para los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel", declaró el director de la GPO, Nitzan Chen. De igual manera, el uso de los carnés de prensa "en el curso del trabajo de los periodistas podría en sí mismo poner en peligro la seguridad del Estado en este momento", concluyó.
La ley, aprobada por el Parlamento israelí en abril, permite al Gobierno ordenar el cierre de las redes noticiosas extranjeras que emiten en el país, así como confiscar sus equipos, si las autoridades de Israel encuentran motivos para considerar que sus actividades son "perjudiciales para la seguridad del Estado".
"Ha pasado demasiado tiempo y ha habido demasiados obstáculos legales, innecesarios, para detener de una vez la bien engrasada maquinaria de incitación de Al Jazeera, que perjudica la seguridad del Estado", afirmó en mayo el ministro de Comunicaciones, Shlomo Karhi, que abogó por la medida.