El ministro de Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, ha explicado este jueves cómo nació el grupo BRICS y cómo llegó a ser lo que es hoy en día.
"Para ser sincero, ¿por qué [nació] este club? Porque había otro club, se llamaba G7 y no dejaba que nadie más entrara en él. Así que dijimos que formaríamos nuestro propio club", declaró en conversación con el presidente del Centro de Ginebra para la Política de Seguridad (GCSP), Jean-David Levitte, agregando que también se consideran "buenos ciudadanos con buenas posiciones" y que tienen su peso en la sociedad global.
Lo que ha pasado desde la creación de los BRICS, hace aproximadamente 20 años, a día de hoy es que ahora son cada vez más naciones las que aspiran a unirse al bloque, formado inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, destacó Jaishankar.
"Vemos, sobre todo en los últimos años, mucho interés por parte de otros países en la adhesión al grupo", indicó el canciller indio. "Ampliamos los BRICS. Tomamos la decisión de expandir los BRICS el año pasado en Johannesburgo y extendimos las invitaciones a más países, lo que prácticamente duplicó su número", añadió.
Jaishankar confesó que incluso durante sus propios viajes por el mundo nota "cada vez más entusiasmo, más interés" de los Estados que "quieren estar asociados con los BRICS de una u otra manera".