Extraen el primer fragmento de un barco fenicio hundido hace 2.600 años

La nave data de la segunda mitad del siglo VII a. C. y es de las pocas de esa época que se mantiene prácticamente entera.

El primer fragmento de una embarcación fenicia que naufragó hace al menos 2.600 años fue extraído este viernes de las costas del municipio español de Mazarrón, en la región de Murcia, informan las autoridades locales.

El pecio, datado de la segunda mitad del siglo VII a. C, fue separado en 20 segmentos aprovechando las fisuras, grietas y separaciones existentes para minimizar el número de secciones y lograr la extracción total de la embarcación.

El presidente del Gobierno de Murcia, Fernando López Miras, estuvo presente en el lugar y afirmó que este "día histórico" les ha costado "muchos años de trabajo, de debate, de análisis y de colaboración entre las administraciones, centros de investigación y universidades".

Además, subrayó que el proceso de extracción y restauración podría durar varios años más, pero aseguró que está en las mejores manos de científicos e investigadores. "Todos vamos a poder conocer mejor lo que éramos y vamos a estar muy atentos a todos estos descubrimientos", añadió.

El gran valor del barco radica en que es de los pocos de la época fenicia que se ha conservado prácticamente entero. El objetivo es poder sacarlo del agua en las mejores condiciones para su posterior estudio y exhibición.