"Un infame acto de injerencia": Venezuela responde a las sanciones de EE.UU.

Washington impuso medidas coercitivas unilaterales contra 16 altos funcionarios de los poderes públicos y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Los poderes electoral, judicial y legislativo, junto a la cúpula militar de Venezuela, repudiaron este viernes las nuevas medidas coercitivas unilaterales impuestas por EE.UU. contra un grupo de altos funcionarios.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la Asamblea Nacional y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) emitieron sendos comunicados en rechazo a la imposición de medidas punitivas por parte del Departamento del Tesoro contra 16 servidores públicos.

En un escrito difundido en las redes, el Poder Electoral tildó lo ocurrido de "infame acto de injerencia" y aseveró que Washington solo busca "señalar y amedrentar", a través de medidas coercitivas impulsadas "por grupos de delincuentes vinculados al terrorismo" que pretenden "financiar operaciones contra el sistema electoral venezolano y sus integrantes".

"EE.UU. posee uno de los más patéticos y obsoletos sistemas electorales del planeta, incapaces de dar certezas sobre sus resultados (…), por esta razón carece de moral para evaluar y opinar sobre temas electorales", reza el comunicado del CNE.

Asimismo, el TSJ repudió las sanciones en contra de su presidenta, Caryslia Beatriz Rodríguez, y cinco integrantes del poder judicial. En esa línea, el comunicado denunció que las medidas punitivas "están en colisión con los principios del derecho internacional" y tienen el objeto de "desmembrar la democracia".

Por su parte, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, leyó un documento en el que aseveró que EE.UU. "ejecuta una burda agresión contra el liderazgo militar del país", con la finalidad de deponer al presidente reelecto, Nicolás Maduro, a través del "mecanismo extorsivo" de las sanciones.

La Asamblea Nacional, cuyo primer vicepresidente, Pedro Infante, fue agregado a la lista de la OFAC , expresó en un escrito que "no hay medidas coercitivas unilaterales que frenen el rumbo libertario e independentista que ha tomado el pueblo venezolano".