La vocera del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, cree que en EE.UU. "debería aparecer una nueva profesión: la de especialista en sanciones impuestas contra Rusia".
Así reaccionó la portavoz de la Cancillería rusa a la reciente imposición de sanciones por parte de EE.UU. contra varios medios de comunicación rusos, entre ellos RT. "Alguien debería al menos asegurarse de que las sanciones no se repiten. Ya han dado una segunda vuelta de tuerca con RT", comunico Zajárova en su canal de Telegram este viernes.
Según Washington, RT supuestamente mantiene vínculos con los servicios de inteligencia rusos. El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, afirmó que la potencia norteamericana "promoverá la libertad de los medios de comunicación, pero no se quedará de brazos cruzados frente a RT y otras tapaderas".
En respuesta a las propuestas de Blinken de tratar las acciones del medio como inteligencia, la representante de la diplomacia rusa ironizó sugiriendo tratar las acciones del secretario de Estado "como blockchain".
"Xenofobia, racismo y nazismo en estado puro"
Además, Zajárova declaró a RT que las acusaciones de EE.UU. contra este medio ruso no son otra cosa que "xenofobia, racismo y nazismo en estado puro". "Son así. Históricamente adoptan diferentes apariencias", agregó.
En este sentido, la vocera del Ministerio de Exteriores señaló que hace unos días el departamento diplomático intentó ponerse en contacto con el Departamento de Estado de EE.UU. para saber exactamente qué medidas se aplicaban a los medios rusos. "Y allí no estaban al tanto. ¿Y por qué? Porque no son medidas. No son sanciones. Esto es acoso e intimidación", aseveró.
"Se trata de información objetiva"
"Si hubiera algo con lo que meterse", las autoridades estadounidenses presentarían demandas judiciales por desinformación contra RT, pero eso no se produce, destacó Zajárova. "Porque se trata de información objetiva, presentada de forma talentosa y creativa, a través del prisma de lo que la audiencia mundial quiere oír y saber", explicó la vocera de la Cancillería rusa.
En este sentido, hizo hincapié en que el medio ruso emplea para los departamentos árabe, latinoamericano y otros a ciudadanos de estos países que saben lo que pasa en el mundo, "no por metodologías del Kremlin", sino por su trabajo periodístico en la región.
"Ellos no ceden, no se doblegan"
Asimismo, Zajárova trazó un paralelismo entre las acciones de Washington contra RT y la persecución de personas por motivos de nacionalidad en el Tercer Reich. "Fue lo mismo. Las mismas medidas introducidas sin cesar, que, en general, debían desmoralizar a la gente. Se aprobaron leyes para segregarlos y separarlos de los ciudadanos de otras nacionalidades", declaró la representante de la diplomacia rusa al medio.
"Y entonces todo empezó a convertirse en la creación de guetos donde se suponía que debían existir. Y luego todo se transformó gradualmente en ejecuciones masivas, fusilamientos y cámaras de gas", agregó. Además, Zajárova enfatizó que la potencia norteamericana sigue adoptando nuevos métodos de presión contra los medios de comunicación rusos y las personas "dispuestas a poner su vida en el altar de la verdad", pero "ellos no ceden, no se doblegan".
Los nuevos ataques dirigidos contra el grupo RT se producen en medio de la censura que sufre la cadena por parte de Occidente. El 2 de marzo de 2022, las emisiones de RT fueron prohibidas en el territorio de la Unión Europea, y actualmente están bloqueadas en los televisores y en el espacio en línea de países como Estados Unidos y Canadá.