Chile se suma a la demanda de Sudáfrica contra Israel en la CIJ por el genocidio en Gaza

El presidente chileno, Gabriel Boric, dijo que la comunidad internacional debe "detener la masacre" en suelo palestino.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, informó este viernes que su país se sumó a la demanda iniciada por Sudáfrica en diciembre de 2023 contra Israel, en el caso relativo a la Aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza.

"El Estado de Chile se hace parte de la demanda de Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para la aplicación de la Convención de prevención y castigo del crimen de genocidio", informó Boric a través de X.

El mandatario chileno indicó que ante la crítica situación en el enclave palestino, la comunidad internacional debe hacer todo cuanto esté a su alcance "para detener la masacre en Gaza. No podemos ser indiferentes".

Chile anunció en junio pasado que se incorporaría al proceso legal contra Israel, que ha dejado a decenas de miles de personas asesinadas y masacradas, gran parte de ellos niños, y casi 100.000 heridos, sin contar la destrucción masiva y la ocupación ilegal de territorios palestinos. En ese momento, Boric dijo que su país "nunca dejará de indignarse por las acciones indiscriminadas y absolutamente desproporcionadas contra civiles inocentes".

Por su parte, la CIJ informó que Chile presentó su declaración de intervención "en virtud del artículo 63 del Estatuto de la Corte de La Haya, "al hacer uso del derecho de intervención". "De conformidad con el artículo 83 del Reglamento de la Corte, Sudáfrica e Israel han sido invitados presentar observaciones escritas a la declaración de intervención de Chile", añadió la CIJ.

De esta manera, Chile se suma a países como España, Colombia, México, Nicaragua, Turquía, Libia y Palestina, que han hecho uso del derecho de intervención en el caso; al igual que Irlanda, Bélgica y Cuba, que también han manifestado su intención de participar en la demanda contra Israel, acción judicial que además es apoyada por una diversidad de naciones a escala global.

Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!