Autoridades chilenas comunicaron este viernes la detención de Álvaro Caro Rosales, un instructor adscrito a la Escuela de Formación Penitenciaria de la Gendarmería, al que se sindica de haber agredido sexualmente a nueve aspirantes, recogen medios locales, que citan a la Fiscalía.
"Su detención se efectuó tras una orden solicitada al tribunal respectivo por la fiscal jefa de Alta Complejidad de Occidente, Paulina Díaz, quien investiga al imputado por abusos sexuales reiterados y un delito de violación que habrían ocurrido al interior de la Escuela de Gendarmería de Chile", explicó el Ministerio Público en un comunicado referido por la prensa.
Se precisó que Caro Rosales fue detenido por Carabineros (Policía) en la región de la Araucanía (centro) y, al momento de su captura, se le incautó un botín de municiones de alto calibre, una escopeta, un fusil y un revólver.
El pasado 10 de septiembre, la Fiscalía de Alta Complejidad de Occidente anunció que indagaba al funcionario, tras una denuncia interpuesta por las afectadas. Ante esto, la Gendarmería de Chile anunció que "inmediatamente conocida la situación, la dirección de la Escuela instruyó un sumario administrativo y efectuó la denuncia respectiva al Ministerio Público", reseñó La Tercera.
En adenda, la institución educativa aseguró que "se activaron los protocolos de asistencia a las gendarmes alumnas afectadas y se apartó de sus labores al funcionario individualizado como responsable de los presuntos actos de índole sexual".