China ha acusado este sábado a Alemania de exacerbar los riesgos de seguridad en el estrecho de Taiwán, tras el paso de dos buques militares alemanes por las aguas en el día previo. "El comportamiento de la parte alemana aumenta los riesgos de seguridad y envía señales incorrectas", advirtió en un comunicado el portavoz del Mando del Teatro Oriental del Ejército chino, Li Xi.
La fragata Baden-Württemberg y el buque de suministros Frankfurt am Main atravesaron el estrecho de camino a Filipinas desde Corea del Sur, confirmaron funcionarios de Defensa alemana. El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, explicó que era "la ruta más corta" para los buques, y también la "más segura", dadas las condiciones meteorológicas.
El portavoz del Ministerio de Defensa chino, el coronel Wu Qian, matizó, a su vez, que la libertad de navegación "no puede utilizarse para provocar y poner en peligro la soberanía y seguridad de China".
"Las Fuerzas Armadas chinas permanecen en alerta máxima en todo momento y han tomado medidas enérgicas para frustrar todos los intentos de provocación, defender resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial, y salvaguardar con determinación la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán", declaró Wu en rueda de prensa de este sábado.
Según el derecho internacional, el estrecho de Taiwán es de libre navegación, pero Pekín insiste en que tiene el derecho exclusivo de prohibir el paso de buques de guerra de potencias extranjeras.
"La cuestión de Taiwán es un asunto interno de China, y la clave para mantener la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán reside en oponerse resueltamente a la 'independencia de Taiwán'. China siempre se ha opuesto a socavar su soberanía territorial y su seguridad bajo el pretexto de la 'libertad de navegación'", comentó en agosto la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning.