Revelan que las citas por Internet aumentaron la desigualdad de ingresos en EE.UU.
Las citas por Internet pueden ser en parte responsables del aumento de la desigualdad de ingresos en EE.UU. durante las últimas décadas, según un estudio elaborado por los Bancos de la Reserva Federal de Dallas y San Luis y el Haverford College del que se ha hecho eco este sábado la agencia Bloomberg.
Los investigadores explican que desde la aparición de aplicaciones de citas que permiten buscar pareja en función de criterios como la educación, los estadounidenses se casan cada vez más con personas más parecidas a ellos, lo que explica aproximadamente la mitad del incremento de la desigualdad de ingresos entre los hogares del año 1980 al 2020.
Utilizando datos de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense de la Oficina del Censo de 2008 a 2021, cuando las citas en línea se popularizaron, los investigadores descubrieron que el predominio de las aplicaciones para encontrar pareja ha provocado una subida de tres puntos porcentuales en el coeficiente de Gini, una medida ampliamente utilizada para calcular la desigualdad de ingresos.
"El aumento de la desigualdad de ingresos en el último medio siglo se explica en gran medida por la clasificación en función de características verticales, como los ingresos y la cualificación, y su interacción con la educación", aseguraron los autores del artículo.