En el marco de la cumbre de medios de comunicación de los BRICS que se celebra en Moscú, RT conversó con periodistas de varios medios de diferentes partes del mundo, que expresaron su apoyo al canal ruso frente a la nueva ola de acusaciones por parte de EE.UU.
Así, el presidente de Prensa Latina, Luis Enrique González Acosta, reveló que su agencia también "ha sido víctima de esto" y les "han cerrado corresponsalías en el exterior". "Y ahora lo estamos viendo con los medios rusos. Yo pienso que eso es parte de una acción deliberada para callar la verdad de nuestros países", afirmó. Según el periodista, todos los medios de comunicación merecen "el acceso a los públicos y el espacio".
Mientras, Hansjorg Muller, corresponsal del medio alemán Compact, denunció que "durante las últimas décadas ha habido un monopolio de los medios de comunicación occidentales, de hecho, controlados por EE.UU. y la CIA". "Romper este monopolio ha sido muy, muy difícil, porque nuestros únicos canales de transmisión son por Internet, ya que no se nos permite salir al aire. Y, bueno, ¿qué hay de la libertad de expresión en Occidente?", cuestionó.
Por su parte, Yusuf Ozhan, director general adjunto y redactor en jefe de la agencia turca Anadolu, expresó que "la protección de las organizaciones de noticias y de los periodistas se está volviendo aún más importante". "De lo contrario solo escucharíamos un lado de la historia, lo que pondría en riesgo todos los derechos y demandas del mundo libre", destacó.
A su vez, la directora general de la Corporación Sudafricana de Radiodifusión, Nomsa Chabeli, declaró que "es importante tener un diálogo significativo". "Puede que no estemos de acuerdo. Pero es fundamental para nosotros examinar las diferentes opiniones. Fomentamos la diversidad de puntos de vista. Promovemos la pluralidad de voces para que todos estén representados", subrayó.
"El silencio es inaceptable"
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha denunciado este sábado, en el marco de la cumbre de medios de comunicación de los BRICS, que los periodistas rusos fueron objeto de "un auténtico ataque informativo terrorista de EE.UU.".
"Ayer, los periodistas rusos fueron objeto de una agresión por parte de EE.UU., fueron objeto de un verdadero ataque informativo terrorista […]. No se trata de un accidente ni de un error, sino de una cadena de acciones planificadas a las que nuestros periodistas [… ] se ven sometidos año tras año desde hace varios años", declaró.
Según la alta diplomática, "el silencio es inaceptable". "Todo lo que está ocurriendo estos días a los periodistas rusos y a las estructuras mediáticas rusas es un ataque que el Occidente colectivo está lanzando contra ellos, y podría ocurrirle a cualquiera de ustedes", indicó.
En este contexto, la vocera rusa instó a "mostrar el apoyo" no solo porque "son periodistas, no solo porque son periodistas de un país BRICS, no solo porque [… ] son estas megacorporaciones las que han estado cubriendo los BRICS y sus valores todos estos años", sino "en primer lugar porque se está cometiendo un delito contra ellos".
- EE.UU. acusó el viernes a RT de tener, supuestamente, vínculos con los servicios de inteligencia rusos. James Rubin, enviado especial y coordinador del Global Engagement Center del Departamento de Estado estadounidense, indicó que las nuevas sanciones contra RT serán "las más duras posibles" y tendrán un carácter "totalmente bloqueador".
- Comentando estas acusaciones, la directora del grupo RT, Margarita Simonián aseveró que "es muy gracioso". "Es una locura, […] no somos parte de los servicios de inteligencia". En este sentido, recalcó que los medios de comunicación y fundaciones occidentales reciben órdenes de sus servicios de inteligencia. "Ellos lo tienen así, nosotros lo tenemos de otra manera: somos periodistas".