El Servicio Secreto de EE.UU. abrió fuego contra una persona armada en el club de golf del expresidente Donald Trump en West Palm Beach, Florida, cuando el expresidente salía del local, informan medios locales con referencia a fuentes policiales.
"El presidente Trump está a salvo tras los disparos en sus inmediaciones. No hay más detalles en este momento", afirmó Steven Cheung, director de comunicaciones de la campaña de Trump.
Un rifle estilo AK-47 una cámara GoPro
Un representante del Servicio Secreto confirmó en rueda de prensa que fueron los agentes los que comenzaron a disparar contra el presunto atacante. Se precisó que uno de los agentes detectó el cañón de un rifle que sobresalía de una valla en el campo de golf y "se enfrentó" con el sospechoso.
Además, se informó que un testigo que había visto al hombre corriendo tomó una foto de su vehículo, un Nissan negro, lo que facilitó su detención.
A las 13:30 (hora local), la Policía local fue alertada por el Servicio Secreto de Estados Unidos de que los disparos los habían efectuado sus agentes. "Ahora mismo no estamos seguros de si el individuo pudo disparar a nuestros agentes", dijo Rafael Barros, del Servicio Secreto.
Según explicaron en rueda de prensa, el personal del Servicio Secreto abrió fuego contra un hombre armado cerca del límite de la propiedad del club del exmandatario estadounidense. Se detalló que cerca de los arbustos donde estaba el presunto atacante se encontró "un rifle estilo AK-47 con una mira" y "una [cámara] GoPro que iba a utilizar para hacer fotos".
Además, se reveló que el sospechoso estaba a unos 400 o 500 metros de Trump, escondido entre los arbustos, mientras el expresidente jugaba al golf en un hoyo cercano. Las mochilas del atacante, que también fueron detectados en la zona, contenían baldosas de cerámica.
El sheriff del condado de Martin, William D. Snyder, describió al detenido como "tranquilo". "No mostraba mucha emoción, ni preguntó el motivo de su detención", dijo. Además, agregó que no estaba armado cuando los agentes lo sacaron del coche.
En las redes sociales se están difundiendo imágenes no verificadas del supuesto vehículo del sospechoso.
"Un intento de asesinato"
El FBI anunció que ha abierto una investigación sobre el tiroteo registrado cerca del club de golf del político, incidente que ha catalogado como un posible "intento de asesinato".
"El FBI ha reaccionado a [lo ocurrido en] West Palm Beach, Florida, y está investigando lo que parece ser un intento de asesinato del expresidente Trump", dijo el organismo en un comunicado, citado por los medios locales.
"Mensajes reclutando gente para luchar por Ucrania"
Tres agentes del orden comunicaron a AP bajo condición de anonimato que el hombre detenido como sospechoso en el incidente ha sido identificado como Ryan Wesley Routh. Lo mismo confirmó Fox News, citando a sus fuentes policiales.
Karol Markowicz, reportera de New York Post y Fox News, ha publicado una supuesta imagen del presunto autor de posible ataque. Según ella, el hombre tiene 58 años y sus redes sociales están llenas de "mensajes reclutando gente para luchar por Ucrania, peticiones para Taiwán y contenido antiisraelí".
En su cuenta de X, el supuesto atacante escribió que trató de "vender" la idea de que exsoldados afganos lucharan del lado ucraniano, pero que su idea fue rechazada varias veces, por lo que acabo desistiendo al cabo de seis meses.
"La violencia no tiene cabida en Estados Unidos"
Entretanto, la Casa Blanca informó que el presidente de EE.UU., Joe Biden, y la vicepresidenta Kamala Harris fueron informados del tiroteo y se sienten "aliviados" de que el exmandatario esté ileso, informaron medios locales.
"Me alivia saber que el expresidente está ileso", declaró Biden. Además, el presidente señaló que ha dado instrucciones para seguir facilitando todos los recursos y las medidas de protección al Servicio Secreto con el objetivo de "garantizar la seguridad permanente" de Trump.
"Me alegro de que esté a salvo. La violencia no tiene cabida en Estados Unidos", tuiteó la candidata demócrata en X.
"El pueblo merece la verdad"
Por su parte, la congresista republicana estadounidense Marjorie Taylor Greene indicó en su cuenta de X que se trata de "otro intento de asesinato" de Trump. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció que su estado investigará de forma independiente el posible intento de asesinato de Trump.
"El pueblo merece la verdad sobre el presunto asesino y cómo pudo acercarse a menos de 500 yardas [unos 450 metros] del expresidente y actual candidato del Partido Republicano", publicó en X.
- El incidente se produce dos meses después de que Thomas Matthew Crooks disparara a Trump cuando intervenía en un mitin en Pensilvania, hiriéndole en una oreja.