- El Buró Federal de Investigaciones de EE.UU. anunció este domingo que estaba investigando "lo que parece ser un intento de asesinato" del expresidente estadounidense, Donald Trump, que se encuentra a salvo.
- El político se encontraba en su campo de golf, en West Palm Beach, Florida, cuando un individuo escondido entre los arbustos de una valla habría apuntado con un rifle hacia el campo, según detallan agencias de seguridad del país norteamericano.
- Sin embargo, agentes que acompañaban a Trump lograron detectar y frustrar los planes del presunto agresor, abriendo fuego contra él.
- La Policía local logró detener al sospechoso, que se dio a la fuga del lugar de los hechos, mientras se intentan esclarecer los motivos de sus actos.
16 sep 2024
Ryan Wesley Routh, el presunto autor del posible intento de asesinato contra Trump, ha sido acusado de dos cargos relacionados con armas de fuego, informa la CNN.
Uno de ellos es por posesión de un arma de fuego mientras era delincuente convicto, mientras que el otro es por posesión de un arma de fuego con un número de serie borrado.
La audiencia de detención se ha fijado para el 23 de septiembre y la lectura de cargos para el 30 de este mismo mes.
Los agentes federales que investigan el aparente intento de asesinato contra Donald Trump esperan "una evaluación mental" de Ryan Wesley Routh para determinar si es apto para ser juzgado, reporta CNN citando a una fuente policial.
La salud mental del sospechoso será analizada basándose en numerosos "discursos inusuales" que Routh habría publicado en línea sobre eventos geopolíticos internacionales.
Elon Musk se ha pronunciado en la red social X acerca del posible intento de asesinato perpetrado contra Donald Trump este domingo, planteando la pregunta de por qué nadie intenta matar a los candidatos demócratas a la presidencia.
"Y nadie siquiera intenta asesinar a Biden o a Kamala", escribió el magnate comentando la publicación de otro usuario, que se preguntaba "¿Por qué quieren matar a Donald Trump?" "Lo que quiero decir es que nadie lo ha intentado y nadie lo hará", agregó Musk.
Donald Trump ha recurrido a su red social, Truth Social, para "dar las gracias a todos por su preocupación y sus buenos deseos". "¡Ha sido un día muy interesante!", expresó.
El político agradeció al Servicio Secreto de EE.UU. y a todas las Fuerzas de Seguridad "por el increíble trabajo" realizado en su club de golf para mantenerle, "como 45.º presidente de Estados Unidos y candidato republicano en las próximas elecciones presidenciales, a salvo".
"El trabajo realizado ha sido absolutamente excepcional. ¡Estoy muy orgulloso de ser estadounidense!", aseguró Trump.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha declarado que él y su esposa "quedaron impactados por el segundo intento de asesinato" contra Donald Trump. "Nos alivió saber que también fracasó. Pero no debemos confiar en la suerte", agregó en una publicación en X.
Netanyahu expresó sus "esperanzas de que se tomen todas las medidas necesarias para garantizar que ataques tan mortales contra un candidato a la presidencia de Estados Unidos sean frustrados de antemano".
La Policía local ha verificado la foto del momento de la detención, este domingo, del presunto autor del posible ataque contra Trump, Ryan Wesley Routh.
Según ha podido saber ABC News de fuentes familiarizadas con la investigación, las autoridades podrían presentar cargos dentro de la causa en los próximos días. El domingo por la noche se estaba investigando si Routh se había mostrado disconforme con la postura de Trump respecto a Ucrania.
La vicepresidenta Kamala Harris ha condenado la violencia política tras el posible intento de asesinato de Donald Trump y dijo estar "profundamente perturbada" por el incidente.
"Todos debemos poner de nuestra parte para garantizar que este incidente no conduzca a más violencia. Doy gracias de que el expresidente Trump esté a salvo", dijo en una declaración publicada por la Casa Blanca.
Al mismo tiempo, destacó el trabajo del Servicio Secreto de EE.UU. y de las fuerzas del orden por su vigilancia. "Como dijo el presidente Biden, nuestra Administración se asegurará de que el Servicio Secreto disponga de todos los recursos, capacidades y medidas de protección necesarios para llevar a cabo su misión crítica", concluyó.
El FBI ha lanzado una operación global sobre el posible intento de asesinato de Donald Trump mientras trabajan para obtener las órdenes de registro de cuentas de redes sociales que se cree que están asociadas con Ryan Routh, el sospechoso detenido por el atentado, dijo una fuente policial a CNN.
Según la fuente, algunas de las actividades en línea de Routh también implicaban el uso de plataformas con sede fuera de EE.UU., lo que supondrá trabajar con socios internacionales para identificar todo lo que el FBI pueda sobre el detenido.
Hasta el momento no se ha identificado a ningún cómplice del sospechoso, señaló la fuente.
Oran Routh, hijo de Ryan Wesley Routh, presunto autor del posible intento de asesinato de Donald Trump, en su club de golf en Florida, hizo declaraciones a Daily Mail tras conocer la detención de su padre.
El hombre, de 35 años, dijo al medio que su padre odia, como "cualquier persona razonable", al exmandatario y candidato republicano en las presidenciales de noviembre. "A mí tampoco me gusta", agregó, si bien expresó su incredulidad ante la posibilidad de que su progenitor tuviera la intención de matar a Trump.
Según Oran, su padre le dijo que había viajado a Ucrania tras el comienzo de la operación especial militar en 2022 para trabajar como voluntario, a pesar de que no tenía experiencia militar. También declaró al medio que que no sabía que Ryan estuviera en Florida.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció que su estado investigará de forma independiente el posible intento de asesinato de Trump.
"El pueblo merece la verdad sobre el presunto asesino y cómo pudo acercarse a menos de 500 yardas [unos 450 metros] del expresidente y actual candidato del Partido Republicano", publicó en X.
Oran Routh, hijo del sospechoso detenido, declaró a CNN que no le parece que su padre "haya hecho ninguna locura y mucho menos violenta". "No tengo ningún comentario más allá de un perfil de su carácter como padre cariñoso y atento, y hombre honesto y trabajador. No sé lo que ha pasado en Florida y espero que las cosas, simplemente, se hayan exagerado", dijo al medio.
El presidente de EE.UU., Joe Biden, asegura que ha sido informado sobre el incidente con Trump, que se investiga como un intento de asesinato. "El sospechoso se encuentra bajo custodia, y elogio la labor del Servicio Secreto y de sus colaboradores policiales por su vigilancia y sus esfuerzos para mantener a salvo al expresidente y a quienes le rodean. Me alivia saber que el expresidente está ileso", declaró Biden.
Además, el presidente señaló que ha dado instrucciones para seguir facilitando todos los recursos y las medidas de protección al Servicio Secreto con el objetivo de "garantizar la seguridad permanente" de Trump.
Los asesores principales de la campaña presidencial de Donald Trump elogiaron al Servicio Secreto por prevenir un nuevo intento de asesinato del expresidente estadounidense. "Hoy, por segunda vez en dos meses, un monstruo malvado intentó acabar con la vida del presidente Trump", escribieron en un correo electrónico citado por AP.
"Afortunadamente, nadie resultó herido en el campo de golf. El presidente Trump y todos los que le acompañaban están a salvo gracias al gran trabajo del Servicio Secreto de Estados Unidos", reza la carta.
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, se ha reunido esta tarde con Donald Trump en Mar-a-Lago.
"Estamos saliendo de Mar-a-Lago, donde acabamos de pasar unas horas con el presidente Trump y estamos dando gracias a Dios por protegerlo hoy, una vez más", publicó en X, donde calificó al candidato republicano de "imparable".
15 sep 2024
En su cuenta de X, el supuesto atacante escribió que trató de "vender" la idea de que exsoldados afganos lucharan del lado ucraniano, pero que su idea fue rechazada varias veces, por lo que acabo desistiendo al cabo de seis meses.
"Mi objetivo inicial era ir a luchar. Creo que, ya sabes, todo el mundo en todo el mundo debería estar motivado para venir aquí y apoyar a los ucranianos y apoyar al Ejército. No importa el género, la edad, lo que sea, todo el mundo debería estar aquí apoyando al Ejército", declaró abiertamente Ryan Wesley Routh en una entrevista de 2022.
En la página de recaudación de fondos de Trump se lee: "Soy Donald J. Trump. ¡No tengan miedo! Estoy bien y a salvo, y nadie ha resultado herido. Gracias a Dios". A continuación, señala que "hay gente en este mundo que hará lo que sea necesario" para detenerles y promete: "nunca dejaré de luchar por ustedes".
La congresista republicana Marjorie Taylor Greene ha publicado una serie de capturas de pantalla de las cuentas en redes sociales del sospechoso del incidente, señalando que el hombre "está obsesionado con la guerra de Ucrania". Asimismo, Greene recordó que Donald Trump ha dicho "repetidamente" que va a poner fin al conflicto ucraniano.
"Ryan Routh publicó un número de teléfono y una dirección de correo electrónico prácticamente en cada mensaje. Es toda una expedición de pesca. ¿Para quién trabaja?", se preguntó la política.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó la "violencia" producida en contra de Donald Trump tras el presunto nuevo intento de asesinato en Florida. "Aun cuando todavía no se conoce bien lo sucedido, lamentamos la violencia producida en contra del expresidente Donald Trump. El camino es la democracia y la paz", escribió en su cuenta de X.
Posteriormente, Trump escribió otro correo electrónico relacionado con el incidente, informó The New York Times. "Mi determinación es más firme después de otro atentado contra mi vida", señaló el candidato republicano. Asimismo, hizo una publicación en su sitio web para recaudar los fondos. "Estoy a salvo y bien, y nadie resultó herido. Gracias a Dios. Pero hay gente en este mundo que hará lo que sea para detenernos", reza la publicación.
El político republicano Vivek Ramaswamy celebró en su cuenta de X que Donald Trump esté a salvo, pero denunció el "creciente patrón de violencia política" que vive el país y exigió más protección para el exmandatario. "Estoy pidiendo al Servicio Secreto que aumente inmediatamente su protección para el presidente Trump al mismo nivel que proporcionan a Biden, no hay excusa para no hacerlo en este momento", aseveró.
Karol Markowicz, reportera de New York Post y Fox News, ha publicado una supuesta imagen del presunto autor de posible ataque.
En el momento del incidente, Donald Trump se encontraba en el campo de golf con unos pocos miembros de su personal, así como con su amigo Steve Witkoff, informó The New York Times, citando a sus fuentes.
El candidato demócrata a la vicepresidencia de EE.UU., Tim Walz, condenó la "violencia" tras el presunto intento de asesinato contra Trump y aseguró que él y su esposa están "contentos" de que el expresidente esté a salvo.
"Gwen y yo nos alegramos de saber que Donald Trump está a salvo. La violencia no tiene cabida en nuestro país. No es lo que somos como nación", escribió en su cuenta de X.
Tres agentes del orden comunicaron a AP bajo la condición del anonimato que el hombre detenido como sospechoso en el incidente ha sido identificado como Ryan Wesley Routh. Lo mismo confirmó Fox News, citando a sus fuentes policiales.
El sheriff del condado de Palm Beach, Ric Bradshaw, explicó que el club de golf del expresidente Donald Trump habría estado "rodeado" por agentes de seguridad si se tratara del mandatario en ejercicio.
"Si lo fuera, habríamos rodeado todo el campo de golf. Pero como no lo es, la seguridad se limita a las zonas que el Servicio Secreto considera posibles. Así que me imagino que la próxima vez que venga al campo de golf, probablemente, habrá un poco más de gente alrededor del perímetro. Pero el Servicio Secreto hizo exactamente lo que debía", afirmó, agregando que los arbustos que rodean el territorio también obstaculizan detectar si alguien se adentra en ellos.
El candidato republicano para la Vicepresidencia de EE.UU., J.D. Vance, comentó el presunto intento de asesinato contra Trump. "Me alegro de que el presidente Trump esté a salvo. Hablé con él antes de que se hiciera pública la noticia y, sorprendentemente, estaba de buen humor", escribió el político en su cuenta de X. "Aún hay muchas cosas que no sabemos", añadió.
Las autoridades estadounidenses han divulgado imágenes de dos mochilas negras colgadas de una valla, con el arma de fuego apoyada entre ellas y apuntando a través de un hueco en la valla.
El sheriff del condado de Palm Beach, Ric Bradshaw, anunció que el sospechoso no ha hecho ninguna declaración sobre su implicación en el presunto intento de asesinato. "No hay declaraciones en este momento en cuanto a su participación en el incidente y hay más investigación que completar", agregó.
Según explicaron en rueda de prensa, el personal del Servicio Secreto abrió fuego contra un hombre armado cerca del límite de la propiedad del club del exmandatario estadounidense. Se detalló que cerca de los arbustos donde estaba el presunto atacante se encontró "un rifle estilo AK-47 con una mira" y "una [cámara] GoPro que iba a utilizar para hacer fotos".
Además, se reveló que el sospechoso estaba a unos 400 o 500 metros de Trump, escondido entre los arbustos, mientras el expresidente jugaba al golf en un hoyo cercano. Las mochilas del atacante, que también fueron detectados en la zona, contenían baldosas de cerámica.
Un representante del Servicio Secreto confirmó en rueda de prensa que fueron los agentes los que comenzaron a disparar contra el presunto atacante. Se precisó que uno de los agentes detectó el cañón de un rifle que sobresalía de un valla en el campo de golf y "se enfrentó" con el sospechoso.
Además, se informó que un testigo que había visto al hombre corriendo tomó una foto de su vehículo, un Nissan negro, lo que facilitó su detención.
A las 13:30 (hora local), la Policía local fue alertada por el Servicio Secreto de Estados Unidos de que los disparos los habían efectuado sus agentes. "Ahora mismo no estamos seguros de si el individuo pudo disparar a nuestros agentes", dijo Rafael Barros, del Servicio Secreto.