La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, expresó en un comunicado de prensa su reconocimiento y respeto a RT y otros medios rusos sancionados por EE.UU.
"Herman@s de RT, Sputnik, Rossiya Segodnya, otra vez nuestro Reconocimiento y Respeto a su trabajo y a la manera creativa, pensante, ilustrativa, sensible y conmovedora que logra comunicar de Alma a Alma, de Corazón a Corazón", reza el comunicado. "El 'papel clave' de RT es promover y proclamar una Nueva Cultura de Potencia Espiritual Humana. Porque así es", destacó Murillo, agradeciendo su trabajo de "difusión de la verdad".
Al mismo tiempo, la vicepresidenta de Nicaragua tachó de "agresiones" las sanciones impuestas por el país norteamericano y destacó que "no tienen más sentido que asentar sus pretensiones de dictadores del Mundo". "Cuándo van a entender que este Mundo es otro y que no tienen ni autoridad moral, ni estatura política, para presentarse como Fiscales, Jueces o Policías del Planeta...?", se preguntó la vicepresidenta.
Murillo subrayó que "cada cabeza, cada Pueblo, cada Cultura es por derecho propio un Territorio Sagrado, y todos estamos hechos de Valentía y Raciocinio para resguardar lo que nos pertenece, y proclamar nuestras Verdades, nuestros Principios y Valores, con Orgullo y Certeza", afirmando que los que no lo reconocen solo son "estatuas de barro en absoluta y lastimosa ignorancia y frivolidad".
Sanciones de EE.UU.
A principios de septiembre EE.UU. anunció sanciones contra el grupo mediático Rossiya Segodnya, RT, RIA Novosti, Sputnik y Ruptly. Las nuevas medidas restrictivas afectan también a la directora del grupo RT, Margarita Simonián, y otros altos ejecutivos del medio. Desde Washington acusaron a los medios y las personas señaladas de promover "esfuerzos de influencia malignos" en relación con las presidenciales en EE.UU. del 2024.
"Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro [de EE.UU.] ha designado a 10 individuos y dos entidades como parte de una respuesta coordinada del Gobierno estadounidense a los esfuerzos de influencia malignos de Moscú dirigidos a las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024", rezaba el comunicado del organismo.