Investigadores surcoreanos han desarrollado un sistema basado en inteligencia artificial (IA) capaz de predecir crímenes antes de que se produzcan.
El Instituto de Investigación en Electrónica y Telecomunicaciones de Corea (ETRI, por sus siglas en inglés) anunció el pasado mes de julio la creación de 'Dejaview', una tecnología que analiza imágenes de circuito cerrado de televisión, estadísticas de delincuencia y datos de localización para detectar con antelación indicios de comportamiento delictivo.
El sistema parte del principio de que muchos delitos siguen pautas similares, por lo que, aprovechando la IA, puede comparar y analizar situaciones actuales con datos históricos, como el tipo de crimen, el método, la ubicación y la hora. Además, 'Dejaview', cuyo nombre proviene de las palabras 'déjà vu' y 'view' (vista, en inglés), puede evaluar el riesgo de actividad delictiva.
De tal modo, examina las grabaciones de cámaras de seguridad para identificar y vigilar posibles situaciones de acoso, tráfico de drogas, contrabando, accidentes o las primeras etapas de un incendio, detectando movimientos inusuales de peatones y vehículos.
Tras tres años de investigación y análisis de datos de más de 32.600 incidentes grabados por cámaras de seguridad el sistema alcanzó un índice de precisión del 82,8 %, según las normas de ensayo de la Asociación de Tecnología de Telecomunicaciones de Corea.
Al comparar sistemáticamente las imágenes en directo con patrones delictivos anteriores, esta tecnología podría ofrecer un método de prevención de la delincuencia a las autoridades. "Basándonos en la tecnología 'Dejaview', planeamos ofrecer servicios de detección y predicción de señales de delincuencia especializados para sitios de seguridad en cooperación con cada gobierno local y agencia de control", indicó un funcionario del ETRI, añadiendo que está previsto que este sistema se comercialice a finales de 2025.