El jefe de gabinete del gobierno de Perú, Gustavo Adrianzén, informó este lunes que "todos los incendios" forestales registrados durante los últimos días en ese país, fueron causados por prácticas humanas de quema de pastos.
"Les ruego que cesen con la práctica de quema de pastos. Todos los incendios que se están produciendo a nivel nacional tienen origen humano", indicó Adrianzén en declaraciones a la prensa local.
Por esa razón, el funcionario hizo un "especial llamado" a las comunidades para que cesen la quema, ya que las responsabilizó directamente de los incendios que afectan a casi todas las regiones del país.
Adrianzén añadió que hasta el momento han registrado 222 incendios. Sin embargo, indicó que los que afectan a la Amazonía se han apagado "gracias a las lluvias" de las últimas horas, que también han ayudado a sofocar las llamas en otras zonas.
El vocero del gobierno de Dina Boluarte indicó que, de momento, no tienen "razones tan críticas para declarar Estado de Emergencia", aunque no lo descartan. Lo mismo ocurre con la ayuda internacional que podrían aportar países como Bolivia, Ecuador y Paraguay, colaboración que, dijo, "por ahora" no necesitan.
Sin embargo, admitió que el país tiene "capacidades muy limitadas" para sofocar los incendios, sobre todo los que están en lugares de difícil acceso aéreo, especialmente por la inestabilidad de las condiciones climáticas, como la nubosidad y los fuertes vientos.