El Departamento de Defensa de Estados Unidos y el Ministerio de Defensa Nacional de la República de Níger anunciaron este lunes que se completó la retirada de las fuerzas y equipos militares estadounidenses de Níger.
En un comunicado difundido por el Comando África de EE.UU. se precisa que el proceso se inició el 19 de mayo, tras acordar ambos países las condiciones de retirada, y culminó sin complicaciones este domingo.
El proceso incluyó la retirada de los efectivos y equipamientos estadounidenses de la Base Aérea 101, en Niamey, y de la Base Aérea 201, en Agadez.
El Comando África resaltó que durante la última década, las tropas estadounidenses entrenaron a las fuerzas de Níger y apoyaron misiones antiterroristas contra el Estado Islámico* (EI) y Al Qaeda en la región.
En abril de este año, EE.UU. inició conversaciones con las autoridades nigerinas para la retirada de sus efectivos del país africano. En cumplimiento de sus decisiones, en primavera casi 400 soldados se retiraron por etapas de la Base Aérea 101, situada en la capital del país, seguidos por unos 600 efectivos de Agadez. Además, como parte de las negociaciones finales con el Pentágono, los funcionarios nigerinos aseguraron a los estadounidenses que no permitirán a terceros utilizar sus bases ni el equipo abandonado.
La presencia de militares estadounidenses fue de gran peso en la franja sahelo-sahariana, sobre todo en el aeródromo de Agadez, desde donde despegaban sus drones y se desplegaba su red de vigilancia hacia Libia. La junta militar de Níger, que gobierna desde el golpe de Estado del 26 de julio de 2023, rescindió a mediados de marzo el acuerdo que permitía al personal militar y civil de EE.UU. operar en la nación africana.
*Reconocido en Rusia como grupo terrorista.