¿Bases militares extranjeras en Ecuador? Lo que busca Noboa con una polémica reforma
El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, anunció este lunes que consignará ante la Asamblea Nacional un proyecto de reforma Constitucional orientado a derogar el artículo cinco de la Carta Magna vigente, que prohíbe explícitamente las bases e instalaciones militares extranjeras.
"Hoy presentaremos un proyecto de reforma parcial a la Constitución ante la Asamblea Nacional, que modifique sustancialmente el artículo 5 […], que prohíbe el establecimiento de bases militares extranjeras e instalaciones con propósitos militares. En un conflicto trasnacional, necesitamos respuesta nacional e internacional", sostuvo el mandatario en un video publicado en sus redes sociales, grabado desde la antigua base militar de Manta.
En un comunicado divulgado en X, la Presidencia informó que con la nueva redacción, el artículo 5 quedaría restringido solamente a la frase: "Ecuador es un territorio de paz". El supuesto propósito de esa modificación sustancial sería el combate al narcotráfico.
A Ecuador no le hacían falta oportunidades, sino honestidad y voluntad política.Por eso, hoy presentaremos un Proyecto de Reforma Parcial a la Constitución en la Asamblea Nacional que modifique el artículo 5, el cual prohíbe el establecimiento de bases militares extranjeras y… pic.twitter.com/myn2IBjHa9
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) September 16, 2024
Para Noboa, la decisión de prohibir explícitamente la operación de fuerzas castrenses foráneas no se tradujo en la recuperación de la soberanía nacional, sino de la entrega del país "al narcotráfico". "Ese fue el primer pacto con el crimen trasnacional. En esta lucha por recuperar el país, es el pacto que tenemos que revertir y quebrar", alegó.
El jefe de Estado ecuatoriano aseguró que su administración intenta levantar el país que sus antecesores "dejaron de rodillas", "convirtieron en cuna del narcotráfico" y "repartieron con mafias con una falsa noción de soberanía", pues habrían tomado "viejas decisiones" que, en su parecer, solo sirvieron para debilitar a la nación suramericana "ante las amenazas que hoy no conocen fronteras ni tienen piedad".
"Desde el Gobierno tenemos muy claro el país que queremos. Es momento de la Asamblea Nacional, de una vez por todas, decidir de qué lado de la historia está", completó.