Gobernadores de Argentina expresaron críticas al ajuste del gasto público que pidió implementar el domingo el presidente del país, Javier Milei, durante la presentación del presupuesto del 2025.
En un discurso que brindó en el Congreso Nacional, el mandatario planteó a los jefes políticos de los 24 distritos que recorten erogaciones en el Estado por 60.000 millones de dólares para el próximo año, algo que varios consideraron "disparatado", informó La Nación.
Luego de escuchar a Milei, los gobernadores coinciden en que con el esfuerzo que ya hacen a raíz de la "federalización" de las obligaciones y el recorte de las transferencias nacionales, un achique de esa magnitud equivaldría "a cerrar" el Estado.
Los más molestos pertenecen a Juntos por el Cambio (JxC-macrismo y aliados), uno de los espacios políticos que más colabora con el Gobierno libertario.
"Ajuste adicional"
El presidente manifestó que su gestión ha venido a ponerle "un cepo al Estado", bajo la premisa de alcanzar y sostener el "déficit cero" en las cuentas públicas. "A los gobernadores les digo: cumplir el compromiso de bajar el gasto público consolidado a 25 puntos del PBI requiere que las provincias, en su conjunto, hagan un ajuste adicional de 60.000 millones de dólares. Nosotros ya hemos cumplido nuestra parte del acuerdo; ahora faltan ustedes", señaló Milei en un Palacio Legislativo semivacío.
Pero los efectos de la "motosierra" con la que Milei ilustra el brutal ajuste se sienten con fuerza en las administraciones provinciales, principalmente en lo que respecta a educación, transporte y obras públicas.
"Preocupa que se le sigan pidiendo esfuerzos a las provincias", dijo en la mañana de este lunes el mandatario de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, el tercer distrito más poblado del país después de Buenos Aires y Córdoba.
"Hicimos un esfuerzo mucho mayor al que hizo el Gobierno nacional, que le quitó recursos secundarios a las provincias", se quejó Pullaro al hablar con medios locales. Y reclamó la deuda que la Casa Rosada mantiene con Santa Fe.
Reunión de urgencia
En la tarde de este 16 de septiembre, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, mantuvo un encuentro por videoconferencia con casi todos los gobernadores para tratar de calmar las aguas y explicar los objetivos de ese ajuste que se profundizará en 2025.
No participaron cuatro de los mandatarios opositores a la gestión de Javier Milei: Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).
En la rueda de prensa de este lunes, el vocero presidencial, Manuel Adorni, advirtió de que el próximo año "a las provincias que tengan equilibrio fiscal les va a ir bien y a las que no, van a empezar a tener problemas financieros serios".
El proyecto de presupuesto presentado por Milei prevé para el próximo año un crecimiento económico del 5 %, una inflación anual del 18,3 % y un dólar oficial a 1.207 pesos a fines de diciembre.
Reacción de los mercados
La presentación del presupuesto para el 2025 fue bien recibida por los inversores del mundo financiero.
De acuerdo a un informe del diario Ámbito, los bonos en dólares subieron su cotización este lunes hasta el 4,2 % en la bolsa de Wall Street, mientras que en Buenos Aires el S&P Merval operó con un alza del 1,5 %.
En tanto, el Riesgo País, el índice económico que elabora la financiera estadounidense JP Morgan, cedió 23 puntos básicos y cayó a 1.377 unidades, el nivel más bajo en tres meses.