El Gobierno ecuatoriano decretará un toque de queda de ocho horas para "disminuir el nivel de riesgo" en la población durante el apagón nacional previsto entre las 22:00 del 18 de septiembre y las 6:00 del 19 de septiembre, informó este lunes la ministra del Interior de ese país, Mónica Palencia.
"Desde el Gobierno se va a anunciar próximamente, yo hago el anuncio general, que se va a establecer un toque de queda para que sea obligatorio estar en los hogares y disminuir el nivel de riesgo", declaró la funcionaria ante los medios.
Palencia mencionó que el mantenimiento del orden público estará a cargo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. Y si bien no ofreció detalles sobre los operativos, precisó que "más de 46.000" efectivos policiales estarán desplegados en las calles "listos para cualquier emergencia" y para brindar apoyo a los ciudadanos.
La víspera, el Ejecutivo anunció la suspensión del servicio eléctrico entre la noche del 18 y la madrugada del 19 de septiembre, "con la finalidad de evitar una afección en el desarrollo de la vida cotidiana de los ecuatorianos y la producción del país". La parada, explicaron, obedece al mantenimiento de cuatro subestaciones y comprende trabajos por un costo aproximado de 2,19 millones de dólares.