El líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, declaró que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, se sentará a la mesa de negociaciones solo si los ciudadanos rusos se ven privados de una "vida cómoda".
Durante una entrevista con la CNN, Zelenski afirmó que solo la opinión pública puede influir en el mandatario ruso. "Ni líderes, ni países, nada. Tiene miedo de su sociedad, el pueblo ruso", dijo.
"Si el pueblo ruso está en peligro, si no tienen una vida cómoda, si viven sin energía, como nuestro pueblo, entenderán el precio de la guerra y no estarán contentos con ella. Y comenzarán a influir en él, en Putin", sostuvo. "Por eso dije que hicieran fuerte a Ucrania, y verán que [Putin] se sentará y negociará", destacó.
Rusia ha manifestado en reiteradas ocasiones que está dispuesta a mantener negociaciones para poner fin a las hostilidades. De hecho, hizo una propuesta de paz que contempla la retirada de las tropas de Kiev de las Repúblicas Populares de Donetsk y de Lugansk y de las provincias de Zaporozhie y Jersón —incorporadas a Rusia después de consultas populares en 2022—, así como el reconocimiento de estos territorios, junto con Crimea y Sebastopol, como sujetos de la Federación Rusa. Paralelamente, debe garantizarse la neutralidad, la no alineación, así como la desnuclearización, la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania. Kiev prefirió ignorar la mencionada propuesta de paz.
No obstante, después de que las tropas ucranianas lanzaran su incursión en la provincia rusa de Kursk, Putin declaró en agosto que no hay nada de qué hablar con la parte del conflicto que ataca a civiles e instalaciones nucleares.