La futbolista suiza Alisha Lehmann, quien esta temporada se incorporó al equipo femenino de la Juventus, habló recientemente de la disparidad económica con respecto a su novio, el brasileño Douglas Luiz, quien también fichó para el club italiano de Turín.
"Hacemos el mismo trabajo, pero él gana cien mil veces más que yo. Es algo que me afecta, porque soy mujer", dijo Lehmann, de 25 años, en diálogo con el diario La Repubblica.
La exdelantera del Aston Villa, que firmó un contrato por tres años con 'La Vecchia Signora', afirma que ha hablado con su pareja de la desigualdad salarial en el fútbol femenino y masculino y de la necesidad de que esta situación cambie. "Obviamente, es el camino que tenemos que tomar, pero creo que llevará mucho tiempo", añadió.
La joven futbolista, que ya marcó su primer gol con la Juve, también conversó de ese asunto con La Gazzetta dello Sport. Y aunque, al contrario de lo que podría creerse, rara vez habla de fútbol en casa con Douglas, le ha insistido en su inconformidad al respecto. "A todos nos gustaría tener el mismo salario. Muchas veces después del entrenamiento le digo a Douglas que eso no está bien".
"Obviamente, hablamos de eso, pero nuestro objetivo en casa es no hablar tanto de fútbol, porque pasamos mucho tiempo en el club. Ciertamente, hablamos después de cada partido o actividad que hacemos", agregó.
¿Cuánto ganan?
Los detalles sobre el salario de la pareja y las especificaciones de sus contratos no se han revelado públicamente. Sin embargo, el medio digital deportivo EssentiallySports asegura que el salario de Alisha podría ser el mismo que ganaba en el Aston Villa, es decir, aproximadamente 200.000 dólares al año, o ligeramente más alto.
Entretanto, si bien varios informes indicaban que el club italiano estaba dispuesto a ofrecerle a Douglas Luiz alrededor de 5,5 millones de dólares anuales, datos actuales apuntan a que la cifra sería en realidad de aproximadamente 9,2 millones de dólares.
Futbolista y superestrella de Internet
La disparidad es significativa y Lehmann sabe que se requiere "una voluntad muy fuerte" para impulsar un cambio. Ella espera que su habilidad profesional, sumada a la gran popularidad que tiene en redes sociales, la ayuden. "Soy una mujer futbolista, pero además puedo mostrar mi vida y promocionar el fútbol femenino, porque aún me queda mucho camino por recorrer", dice.
La delantera de la selección suiza es considerada la futbolista con más seguidores en Internet: suman 17 millones sus 'followers' en Instagram* y tiene otros 11 millones en TikTok. No obstante, Alisha no se considera una celebridad. "No soy una estrella, soy una persona normal, pero cuando hay mucha fama, la gente te espera. Vivo una vida normal: voy a casa, cocino, hago lo mismo que todos los demás […] Nunca tuve la ambición de ser famosa. Simplemente sucedió", asegura.
"No puedo decir cómo explotó el perfil [de Instagram], pero ahora estoy feliz de que haya sucedido, porque puedo influir en las mujeres a las que les gusta el fútbol y animarlas", añade.
* Perteneciente a Meta, calificada en Rusia como organización extremista, cuyas redes sociales están prohibidas en su territorio.