Las razones por las que una invasión israelí al Líbano podría estar más cerca que nunca
Israel podría lanzar una operación a gran escala contra el movimiento chiita Hezbolá en el Líbano en un plazo de 6 semanas, según fuentes tanto a nivel político como militar familiarizadas con la cuestión, citadas por The Jerusalem Post.
De acuerdo con el artículo, publicado este lunes, se trata del momento que más cerca ha estado Tel Aviv de una guerra a gran escala contra Hezbolá desde el pasado 7 de octubre, cuando el movimiento palestino Hamás atacó territorio israelí.
Confianza renovada en el Ejército israelí
Según la publicación, el intercambio de masivos ataques con cohetes y misiles entre ambas partes del pasado 25 de agosto, cambió el panorama "radicalmente". Hasta ese momento, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, estaba "aterrorizado" en privado por la cantidad de israelíes que podrían morir por un ataque estimado de entre 6.000 y 8.000 cohetes por día de Hezbolá.
Sin embargo, el ataque preventivo contra drones e instalaciones de cohetes del movimiento libanés ese 25 de agosto, considerado por el medio como una "victoria estratégica importante y compleja", le brindaron a Netanyahu una renovada confianza de que su Ejército puede permitirse una operación contra Hezbolá con menos pérdidas en el frente interno de las que había considerado.
Cada vez más lejos de la diplomacia
Otro factor que recoge la publicación son las pocas posibilidades de alcanzar un alto al fuego entre Israel y Hamás, una tregua, que, de concretarse, podría llevar a la organización libanesa a dejar de atacar el país hebreo, algo que hizo durante el pasado acuerdo del 23 al 30 de noviembre.
Además, se menciona que el líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, sigue furioso por el asesinato de su jefe militar, Fuad Shukr, a manos de las Fuerzas de Defensa de Israel el 30 de julio. "Teniendo esto en cuenta, nadie lo ve más flexible ahora que antes", destaca el artículo.
El factor invierno
Por último, el factor del invierno, que se aproxima en esas latitudes, también repercute en las decisiones israelíes. De acuerdo con las fuentes citadas, si pasan entre 4 y 6 semanas sin ponerse en marcha la operación militar, podría ser mucho más difícil o imposible realizarla. El invierno en las montañas libanesas es mucho más feroz y difícil de manejar que en el desierto de la Franja de Gaza.
Si no se actúa próximamente, la operación tendría que posponerse hasta la primavera del 2025, dijeron las fuentes. No obstante, tal retraso significaría condenar a los desplazados del norte de Israel a otros 6 meses fuera de sus hogares, algo que se vuelve "cada vez más insostenible" en el frente interno israelí.
Aumento de la retórica belicista
Entre tanto, Netanyahu habría advertido la semana pasada a los jefes de seguridad del país que es posible que Israel se dirija hacia una confrontación inevitable con Hezbolá.
Anteriormente, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, declaró que están cambiando el enfoque desde la Franja de Gaza hacia el frente en el norte, y los militares israelíes deberían prepararse para una operación terrestre similar a la del enclave palestino en el Líbano.