Magnate augura un mundo con cámaras con IA vigilándonos por todas partes

El millonario también subraya que los policías estarán supervisados constantemente por ese sistema.

El octogenario multimillonario estadounidense cofundador de Oracle, Larry Ellison, predijo la pasada semana, durante una sesión de preguntas y respuestas en la Reunión de Analistas Financieros de Oracle en Austin (Texas), que la vigilancia impulsada por inteligencia artificial (IA) se convertirá en una parte integral de la vida diaria. Ellison señaló con regocijo que un vasto sistema de cámaras interconectadas de vigilancia controlado por IA garantizará que "los ciudadanos se comporten de la mejor manera posible".

Prevenir el crimen

En su visión sobre este futuro cercano, el magnate, considerado uno de los hombres más ricos del planeta, expuso que este sistema incluiría cámaras de seguridad, cámaras corporales de la Policía y cámaras para el tablero de instrumentos de los vehículos, que estarían "constantemente grabando e informando de todo lo que está sucediendo". Según Ellison, la IA analizaría los datos en tiempo real de esta red para prevenir el crimen e influir en el comportamiento público para lograr una sociedad más segura.

Supervisión de la actuación policial

Haciendo hincapié en el potencial de la IA para supervisar las actividades de aplicación de la ley, el empresario subraya que habría total supervisión. "Todos los agentes de Policía serán supervisados en todo momento y, si hay un problema, la IA lo notificará y se lo comunicará a la persona adecuada", planteó Ellison. También imaginó un futuro en el que los drones con IA reemplacen a los autos de Policía en las persecuciones a alta velocidad. "Simplemente tienes que hacer que un dron siga al auto", puntualiza. "Es muy simple en la era de los drones autónomos", añadió.

Preocupaciones sobre la privacidad

El medio Straight Arrow News analiza que la propuesta de Ellison plantea preocupaciones sobre la privacidad. En su consideración, algunos críticos sostienen que una vigilancia generalizada podría vulnerar las libertades personales y crear un "Estado de vigilancia".