El yudoka serbio Nemanja Majdov, campeón del mundo y de Europa, fue suspendido de los torneos por la Federación Internacional de Yudo (FIJ) durante cinco meses por santiguarse antes de su participación en los Juegos Olímpicos de París, comunicó el deportista en sus redes sociales.
En la carta dirigida a Majdov y a la Federación Serbia de Yudo, el organismo señaló que el deportista violó el Código Ético y las Reglas Deportivas y de Organización de la FIJ. "Durante la quinta jornada de los Juegos Olímpicos de París, el 31 de julio de 2024, usted mostró un claro signo religioso al entrar en el terreno de juego antes de su combate en octavos de final, en la categoría de 90 kg, contra el señor Theodoros Tselidis", reza la misiva citada por medios locales.
El deportista afirmó que recibió el mensaje a principios de septiembre, en el que fue informado sobre la violación de las reglas tras hacer un gesto religioso. "Se me prohibió participar en todos los torneos, entrenamientos y preparativos", destacó Majdov.
Además, el yudoka aseveró que presentó una carta de defensa para impugnar el castigo, pero se negó a disculparse por su gesto. "El Señor me lo ha dado todo, tanto personalmente como para mi carrera, y él es el número 1 para mí y estoy orgulloso de eso. Y eso no cambiará bajo ninguna condición […] Lamento que un deporte tan hermoso y difícil como el yudo cayera en tales cosas", escribió.