Explosiones de dispositivos electrónicos en el Líbano: MINUTO A MINUTO

Al menos 37 personas han muerto y más de 2.900 han resultado heridas en 2 días de explosiones de distintos dispositivos electrónicos en todo el país. Hezbolá y las autoridades libanesas culparon a Israel de la "agresión criminal".

19 sep 2024

El Ministerio de Salud del Líbano anunció que el número de muertos por las explosiones consecutivas aumentó a 37, mientras que los heridos se cifran en 2.931.

Las Fuerzas Armadas del Líbano anunciaron que están realizando detonaciones controladas de buscapersonas y objetos "sospechosos", al tiempo que pidió a la ciudadanía reportar cualquier dispositivo extraño.

"Unidades especializadas del Ejército detonan buscapersonas y dispositivos de comunicación sospechosos en diversas zonas, por lo que piden a los ciudadanos que se mantengan alejados de los lugares de detonación", reza el comunicado en X.

"Reporten sobre cualquier dispositivo u objeto sospechoso y no se acerquen a ellos", agrega.

Los buscapersonas ('beepers') que explotaron este martes por todo el Líbano, en uno de los dos ataques contra miembros de Hezbolá, habrían sido activados por Israel con un mensaje, haciéndose pasar por los líderes del grupo chiita, señalaron tres funcionarios de Inteligencia y Defensa a The New York Times, cuya procedencia no se revela.

La compañía BAC Consulting, que supuestamente habría suministrado los buscapersonas que explotaron el martes en el ataque contra miembros de Hezbolá en el Líbano, sería una empresa fachada controlada por la inteligencia israelí, afirmaron tres oficiales de inteligencia al tanto de la operación a The New York Times.

El número de fallecidos por las explosiones de este miércoles en el Líbano ha aumentado a 25, mientras que otras 608 personas resultaron heridas, según informó el Ministerio de Salud del país, citado por Al Manar.

La Autoridad de Aviación Civil libanesa advirtió a todas las aerolíneas que operan en el Aeropuerto Internacional Rafic Hariri de Beirut sobre la prohibición del transporte de localizadores o 'walkie-talkies' a bordo de los aviones.

Francia hace un llamamiento a la calma entre Israel y Hezbolá: "Hemos tomado nota de las recientes declaraciones de las autoridades israelíes sobre las operaciones militares en el Líbano y les pedimos la máxima moderación", indicó el Ministerio de Asuntos Exteriores francés, en respuesta a las recientes declaraciones del primer ministro Benjamín Netanyahu, y de otros altos cargos del país hebreo.

Asimismo, reiteró la exigencia de que Hezbolá "cese inmediatamente sus ataques contra territorio israelí". "Francia considera que el mantenimiento de la paz y la seguridad en el Líbano exige que todas las partes libanesas den prioridad al interés nacional y eviten implicarse en los conflictos abiertos en la región", indica el comunicado.

Un edificio en París, que figuraba como dirección del director general de BAC, empresa relacionada con los atentados con buscapersonas en el Líbano, resultó ser un cuartel de la Gendarmería francesa, según reporta Bloomberg.

Hezbolá ha confirmado la muerte de otros 13 miembros, lo que eleva a 20 el número de víctimas mortales por las explosiones de 'walkie-talkies' y los ataques de las fuerzas israelíes en el sur del Líbano. Desde octubre del año pasado, el grupo chiita ha perdido 473 miembros en los continuos combates.



Los servicios de inteligencia israelíes enviaron mensajes en árabe a los buscapersonas antes para provocar las explosiones, recoge The New York Times, citando a tres oficiales de inteligencia y defensa con conocimiento de la operación.

El fabricante japonés de equipos de radio Icom dice que está investigando la información sobre la explosión de aparatos de radio bidireccionales con su logotipo en el Líbano, informa Reuters

Según la empresa, publicará información actualizada en su sitio web sobre el asunto a medida que esté disponible.

Josep Borrell, el jefe de la diplomacia europea, condenó la serie de explosiones de dispositivos de comunicación en Líbano.

"Las explosiones en Líbano parecen haber sido selectivas, pero tuvieron graves daños colaterales indiscriminados entre la población civil: murieron niños. La situación es extremadamente preocupante. No puedo sino condenar estos atentados que ponen en peligro la seguridad y la estabilidad del Líbano", escribió en su cuenta X.

Irán se reserva el derecho a responder al ataque que hirió a su embajador en Líbano, Mojtabá Amaní, se advierte en una declaración de la misión iraní ante Naciones Unidas.

"La República Islámica de Irán hará el debido seguimiento del ataque contra su embajador en Líbano, que resultó herido, y se reserva el derecho, en virtud del derecho internacional, de tomar las medidas que considere necesarias para responder a tan atroz crimen", reza el comunicado. 

18 sep 2024

El Canal 12 israelí reveló que el Gabinete de Seguridad de Israel ha dado luz verde al primer ministro, Benjamín Netanyahu, y al ministro de Defensa, Yoav Gallant, para lanzar operaciones ofensivas a gran escala contra Hezbolá en el Líbano.

Según se informa, en un párrafo de la resolución aprobada por los miembros del Gabinete en una reunión reciente se autoriza a Netanyahu y Gallant a "tomar acciones defensivas y ofensivas contra Hezbolá para cumplir con el objetivo de la guerra", incluidas las que podrían conducir a un conflicto a gran escala en el Líbano. 

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, Herzi Halevi, aprobó este miércoles los planes defensivos y ofensivos para las tropas en el norte del país, en la frontera con el Líbano, tras las reuniones celebradas en el Mando Norte. Según Halevi, las fuerzas israelíes en esta zona están en alerta máxima y disponen de muchas capacidades que aún no se han activado.

"La regla es que siempre que trabajemos en cierto punto, las próximas dos etapas están listas para salir ya fuertes y hacia adelante. En cualquier etapa el precio para Hezbolá debería ser alto", dijo.

Los explosivos que se encontraban dentro de los buscapersonas que explotaron en el Líbano no habrían podido ser detectados de antemanoreporta Al Mayadeen, que refiere el dato a sus fuentes en los servicios de seguridad.

Las fuentes afirmaron que la agencia de inteligencia israelí Mossad y el Directorio de Inteligencia Militar del país hebreo (Aman) estuvieron detrás del ataque.

De acuerdo con los informantes, la sustancia explosiva colocada dentro de esos dispositivos "podría eludir todos los equipos de escaneo disponibles, incluso en países y aeropuertos de todo el mundo, ya que el material explosivo es indetectable". En ese contexto, sostuvieron que la sustancia fue "especialmente diseñada para esta misión".

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se ha dirigido a la nación por primera vez desde que se produjeron una serie de explosiones de buscapersonas en el Líbano, de las que las autoridades de este país culpan a Tel Aviv. "Ya lo he dicho, devolveremos a los residentes del norte sanos y salvos a sus hogares", dijo el primer ministro. "Y eso es exactamente lo que haremos", añadió.

El número de fallecidos por las explosiones de este miércoles en el Líbano ha aumentado a 20, informó el Ministerio de Salud del país, citado por Al Jazeera.

Al menos 450 personas resultaron heridas por los estallidos.

EE.UU. no participó de modo alguno en las explosiones del Líbano, aseguró John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, recoge el portal Axios.

El número de muertos por las detonaciones de dispositivos de este miércoles en el Líbano ha ascendido a 14, mientras que 450 personas han resultado heridas, según informó Al Mayadeen, citando al Ministerio de Salud libanés.

El Gobierno del Líbano presentará una queja formal "sobre el ciberataque israelí" ante el Consejo de Seguridad de la ONU, según declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores, citado por medios israelíes.

El Gobierno brasileño ha condenado las explosiones coordinadas y simultáneas en el Líbano, afirmando que tales actos "provocan una importante escalada de tensiones en la región y agravan el riesgo de propagación del conflicto".

En una nueva actualización, el Ministerio de Salud del Líbano, citado por Al Jazeera, informó que al menos nueve personas murieron y más de 300 resultaron heridas.

Por su parte, el Ministerio de Salud del Líbano, citado por AP, informó que una persona murió y más de 100 resultaron heridas por la explosión de dispositivos electrónicos que tuvo lugar este miércoles en varios lugares del país.

Según la Agencia Nacional de Noticias, citada por Al Jazeera, tres personas murieron cuando dispositivos inalámbricos no identificados explotaron en la ciudad de Sohmor, en el valle de Bekaa.

Una nueva ola de explosiones de buscapersonas y de dispositivos electrónicos en el Líbano fue reportada este miércoles en las redes sociales. Medios de comunicación locales, citados por The Times of Israel, informan que se escucharon varias explosiones principalmente en el suburbio Dahiyeh de la capital, Beirut.

El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, calificó las explosiones de buscapersonas en el Líbano como una vergüenza para Occidente y una prueba de que EE.UU. apoya los "asesinatos y crímenes" de Israel.

"Este incidente demostró una vez más que, aunque los países occidentales afirmen que buscan un alto el fuego, en la práctica apoyan plenamente los crímenes y asesinatos ciegos del régimen sionista", declaró en una reunión de Gabinete, citada por medios locales.

El ministro de Transporte e Infraestructura de Turquía, Abdulkadir Uraloglu, afirmó que es posible de que Israel haya colocado explosivos en los buscapersonas usados por el grupo chiita Hezbolá.

En una entrevista para la agencia local Anadolu emitida este miércoles, el funcionario señaló que cabía la posibilidad de que el país hebreo estuviera informado de que el grupo militante usaría esos dispositivos y colocara los explosivos de antemano durante un proceso de cambio y renovación.

El Ministerio de Exteriores del Reino Unido ha instado a "mantener la calma" y reducir la escalada de la tensión en la región tras las explosiones.

"Seguimos de cerca la situación en el Líbano y el Reino Unido está trabajando con socios diplomáticos y humanitarios en la región. Las víctimas civiles tras estas explosiones son profundamente preocupantes", afirmó un portavoz de la institución.

"Instamos a mantener la calma y a reducir la tensión en este momento crítico", agregó.

La empresa con sede en Hungría BAC Consulting negó estar detrás de la producción de los buscas que explotaron en el Líbano.

La directora ejecutiva de la compañía, Cristiana Bársony-Arcidiacono, afirmó a NBC News que solo son intermediarios y que no fabrican los dispositivos." Creo que se equivocaron", agregó.

Previamente, la empresa taiwanesa Gold Apollo, vinculada a los aparatos, indicó que BAC era el fabricante. "El producto no era nuestro. Lo único que tenía era nuestra marca", aseguraron.

Irán ha acusado a Israel de realizar un "asesinato en masa" en relación con las explosiones coordinadas de buscapersonas en el Líbano.

"Este acto terrorista combinado, que es, de hecho, una forma de asesinato en masa, demuestra claramente una vez más que el régimen sionista, además de cometer crímenes de guerra y genocidio contra el pueblo palestino, ha puesto en grave peligro la paz y la seguridad regionales e internacionales", declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani.

Israel planeaba detonar los buscapersonas en el Líbano para iniciar una guerra a gran escala contra el grupo chiita Hezbolá, informa Axios citando a sus fuentes.

Un exfuncionario israelí, que conocía detalles de la operación, contó que los servicios de inteligencia del país hebreo planeaban utilizar los buscapersonas con trampas explosivas como golpe inicial sorpresa en una guerra total, con el fin de paralizar a Hezbolá. 

El secretario de Estado de EE.UU. negó este miércoles informes de que Washington tenía conocimientos previos sobre las mortales detonaciones coordinadas 

En una conferencia de prensa en Egipto junto a su homólogo egipcio, Badr Abdelatty, el alto cargo señaló que Estados Unidos "no conocía estos incidentes ni estaba involucrado en ellos". Seguimos reuniendo información y datos", dijo.

La exministra de Asuntos Exteriores de Austria, Karin Kneissl, calificó las explosiones de buscapersonas de "una nueva forma de ataque horrible". Asimismo, se mostró de acuerdo con las palabras de Edward Snowden, señalando que lo ocurrido en el Líbano es "indistinguible del terrorismo", con lo que se está "provocando algo más grande por venir".

Israel trasladó este miércoles la 98.ª División, considerada una de las de élite de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), de la Franja de Gaza, donde participaba en los combates contra Hamás, a la frontera con el Líbano, informa Ynet.

El medio señaló que la decisión de reforzar a las fuerzas israelíes en la frontera con el Líbano se tomó por temor a hostilidades con Hezbolá tras la explosión del buscapersonas. Actualmente, la frontera norteña del país hebreo es defendida por la 36.ª División regular de las FDI.

El ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, aseguró que tras la oleada de explosiones de buscapersonas, Israel está "empujando a toda la región al borde de una guerra".

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, llamó al secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, varios minutos antes del inicio de la oleada de explosiones coordinadas de buscapersonas en el Líbano, informa Axios, citando fuentes.

Según fuentes estadounidenses, Gallant comunicó al jefe del Pentágono que Israel estaba a punto de llevar a cabo una operación en el Líbano, pero no detalló en qué consistiría la acción. La llamada del ministro israelí fue un intento de evitar que EE.UU. quedara en la ignorancia de los hechos, indicó una fuente. 

Rusia considera la explosión coordenada de buscapersonas "un acto de guerra híbrida", declaró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, este miércoles.

"Consideramos lo ocurrido como un acto más de guerra híbrida contra Líbano que ha afectado a miles de personas inocentes. Parece que los organizadores de este ataque de alta tecnología buscaban deliberadamente fomentar un enfrentamiento armado a gran escala con el fin de provocar una gran guerra en Oriente Próximo", afirmó la vocera. La portavoz destacó que se debe realizar una "investigación exhaustiva" de lo ocurrido.

El líder de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasrallah, dará este jueves un discurso a las 17:00 hora local (14:00 GMT), en el que se pronunciará sobre las detonaciones coordinadas en el Líbano, comunicó el grupo chiita, citado por Al Jazeera.

Irán se pronunció este miércoles sobre los reportes que afirmaban que Mojtaba Amani, el embajador iraní en el Líbano, perdió un ojo y resultó gravemente herido en el otro cuando el buscapersonas que llevaba explotó durante las detonaciones coordinadas.

"La Embajada de la República Islámica de Irán en el Líbano informa a nuestros queridos compatriotas y a los medios de comunicación que el proceso de tratamiento del Embajador Amani está progresando bien y que los rumores sobre su estado físico y visión son falsos", escribió la representación diplomática en X. 

Edward Snowden, el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) y de la CIA que desveló en el 2013 el programa de vigilancia masiva de Washington, afirmó que el mundo "está menos seguro" luego de las explosiones coordinadas.

"Si los iPhones salieran de la fábrica con explosivos en su interior, los medios de comunicación se darían cuenta mucho más rápido del horrendo precedente que se ha establecido hoy", escribió en su cuenta de X."Nada puede justificarlo. Es un crimen", manifestó. "Todos en el mundo están menos seguros por ello", concluyó.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, comentó este miércoles, al margen del cuarto Foro Euroasiático de Mujeres, la detonación coordinada de buscapersonas en el Líbano.

La vocera aseveró que la serie de explosiones tiene que ser investigada y requiere la atención internacional.

El ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, Badr Abdelatty, ha ofrecido ayuda al pueblo libanés y ha reafirmado el "firme apoyo" de El Cairo al Líbano tras las explosiones coordinadas de buscapersonas. Así lo hizo durante conversaciones telefónicas separadas con el primer ministro libanés, Najib Mikati, y su homólogo Abdallah Bouhabib.

Durante las llamadas, el funcionario transmitió el compromiso del presidente Abdulfatah al Sisi con la seguridad y la estabilidad del Líbano y su rechazo a cualquier violación de la soberanía del país por parte de cualquier parte externa, informan medios locales.

Reportan que los dispositivos detonados fueron producidos por la compañía Gold Apollo, con sede en Taiwán. Reuters analizó imágenes de buscapersonas destruidos, en cuya parte posterior se observan pegatinas coincidentes con los fabricados por la firma. Además, una fuente de seguridad libanesa de alto rango dijo a la agencia que Hezbolá le había encargado 5.000 'beepers'.

No obstante, el fundador y presidente de Gold Apollo, Hsu Ching-Kuang, declaró a los medios que los buscapersonas utilizados en las explosiones no fueron fabricados por su empresa, sino por una compañía llamada BAC que tiene licencia para usar su marca.

17 sep 2024

Lufthansa y Air France cancelan sus vuelos con destino y procedentes de Israel, informa Ynet. La aerolínea francesa canceló los vuelos previstos para el miércoles, alegando la posibilidad de una escalada de violencia en la región. Por su parte, la compañía alemana anunció la cancelación de todos los vuelos desde y hacia el Aeropuerto Ben Gurión hasta el jueves, alegando la escalada de las tensiones regionales.

La operación de detonación de buscas en Líbano fue aprobada durante reuniones entre el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y miembros del Gobierno y de la cúpula de seguridad del país, informa Axios. El portal informa que Tel Aviv decidió actualizar los objetivos de la guerra y desviar su atención de Gaza al frente libanés.

Las fuentes de la publicación señalan que la operación tenía por objeto minar la confianza del grupo chií y crear en las filas de la milicia la sensación de que está totalmente penetrada por los servicios de inteligencia israelíes.

El número de fallecidos aumentó a 11, mientras unas 4.000 personas resultaron heridas por las explosiones, comunicó el Ministerio de Salud del Líbano, citado por Al Jazeera.

400 de los heridos se encuentran en estado crítico.

EE.UU. ha instado a Irán a abstenerse de medidas que podrían llevar a una escalada después de la oleada de explosiones de buscapersonas en el Líbano.

"Instamos a Irán a no aprovecharse de ningún incidente para intentar añadir más inestabilidad y aumentar aún más las tensiones en la región", dijo a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Matthew Miller.

Washington aseguró que no tenía conocimiento de que iban a suceder las explosiones simultáneas de buscapersonas en el Líbano, así como negó su involucración en el asunto.

"Puedo decirles que EE.UU. no estuvo involucrado en esto, EE.UU. no estaba al tanto de este incidente de antemano y, en este momento, estamos recopilando información", sostuvo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Los hutíes condenaron el "ataque israelí a la seguridad del Líbano". El portavoz del grupo yemení calificó lo ocurrido de "crimen atroz y violación de la soberanía libanesa" y expresó sus condolencias a las familias de las víctimas. "Estamos seguros de que el Líbano es capaz de hacer frente a todos los desafíos y cuenta con un movimiento de resistencia capaz de disuadir a la entidad enemiga sionista y hacerle pagar un alto precio por cualquier escalada que emprenda contra el Líbano", destacó el vocero.

El ministro de Sanidad libanés, Firas Abiad, comunicó que el número de víctimas mortales aumentó a 9, entre ellas una niña de 8 años. Mientras tanto, al menos 2.800 personas resultaron heridas y más de 200 se encuentran en estado crítico. Según el ministro, la mayoría de las heridas registradas son en la cara, manos, brazos y abdomen.

La ONU expresó su preocupación por la detonación de buscapersonas y condenó la muerte de civiles. Stéphane Dujarric, representante del secretario general de la organización, afirmó que el hecho es "extremadamente preocupante", sobre todo teniendo en cuenta el contexto de la situación en la región, "que es extremadamente volátil".

El grupo chiita responsabilizó a Israel por lo ocurrido. "Hacemos plenamente responsable al enemigo israelí por esta agresión criminal, que también tuvo como objetivo a civiles", reza el segundo comunicado de Hezbolá. Además, el grupo destacó que el país hebreo "recibirá su justa retribución por esta agresión pecaminosa".

Este martes, se produjo una oleada de explosiones coordinadas de buscapersonas en el sur del Líbano y en los suburbios de Beirut, que dejó miles de personas heridas y varios muertos.