Congresistas afines a Petro convocan a marcha para defender la reforma pensional

Para el legislador David Racero, quienes se oponen a "todo tipo de cambio" impulsado por el Ejecutivo, solo están defendiendo sus intereses.

Congresistas del Pacto Histórico, la coalición que llevó al poder al presidente colombiano, Gustavo Petro, convocaron a sus seguidores a la toma pacífica de espacios públicos y movilizaciones el venidero 19 de septiembre para defender la reforma pensional aprobada en el Legislativo, pues existirían "presiones" para que la Corte Constitucional la eche abajo.

En un comunicado difundido en las redes sociales, el Pacto Histórico denunció los "continuos intentos para desestabilizar el Gobierno" y pidió a "los colombianos y colombianas de todas las edades" a participar en la 'marcha de las canas' y concentrarse "en todas las calles y plazas del país". 

"Tenemos conocimiento de la presión que se está gestando en algunos sectores políticos, económicos, para llevar a una decisión a la Corte de tumbar la reforma pensional que se aprobó en el Congreso de la República el semestre pasado", sostuvo el representante David Racero, de acuerdo con declaraciones citadas por Semana.

Ante esto, el legislador anunció que la bancada del Pacto Histórico, "en su legítimo y legal derecho de la manifestación, de la toma pacífica de los espacios públicos", acompañará la manifestación denominada "gran marcha por las canas", toda vez que se trata de defender la que quizá sea "la reforma social de mayor alcance que se ha aprobado en las últimas décadas en el país".

Para Racero, quienes adversan la reforma son, en su mayoría, "privilegiados a los que nunca les ha preocupado la pensión para sus padres, para sus familias, porque lo tienen absolutamente todo" y su oposición "a todo tipo de cambio" estaría soportada exclusivamente "en la defensa de sus intereses".

"Nosotros nos preguntamos: ¿por qué tanta cizaña con una reforma que va a beneficiar a más de tres millones de adultos mayores, que va a mejorar la calidad de vida de esos adultos mayores que viven en condición de mendicidad, que habitan en la calle y que, al final, va a beneficiar a toda familia colombiana", cuestionó.