Un grupo de jóvenes que departía en una fiesta de cumpleaños en Perú se burló de George Floyd, quien murió en mayo de 2020 luego de que un policía estadounidense le presionara el cuello con la rodilla durante nueve minutos, informaron este martes medios locales.
En un video se aprecia a un hombre, estudiante de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), sostener una torta con la foto de Floyd y corear con otros asistentes la frase "I can't breathe" ('No puedo respirar', en inglés), mientras suena la canción 'Breathe', de Pink Floyd.
De hecho, el pastel es rosado y en la imagen se puede leer "Feliz cumpleaños, Daniel", así como el nombre de la banda con un juego de palabras con el rostro del afroestadounidense.
En mayo de 2020, Floyd falleció entre ruegos por una asfixia. "Me duele el estómago. Me duele el cuello. Me duele todo, necesito agua o algo. Por favor. Por favor. No puedo respirar", fueron sus últimas palabras, mientras el agente Derek Chauvin mantenía su rodilla apretando el cuello del ciudadano en el suelo.
Rechazo instantáneo
El Equipo de Derechos Humanos de la PUCP manifestó en la red su "más profunda indignación y enérgico rechazo a este acto que refleja una falta absoluta hacia la dignidad humana y promueve actitudes racistas que deben ser inadmisibles".
"Como Equipo de Derechos Humanos hacemos un llamado a toda la comunidad académica para que reflexione sobre cuán reprobables son estas acciones e instamos a las autoridades universitarias a tomar medidas concretas y efectivas para abordar este acto de violencia, implementando acciones que no solo sancionen comportamientos inapropiados, sino que también promuevan la sensibilización y formación en temas de racismo y discriminación", agregó.
En redes sociales el repudio también ha sido generalizado, al extremo de que un sinnúmero de personas han pedido la expulsión de los estudiantes de la PUCP.