El Gobierno de Venezuela entregó este martes una nota de protesta a la jefa de la delegación de la Unión Europea en Caracas, Rachel Roumet, como reclamo por las "continuas declaraciones injerencistas" del alto representante para Política Exterior y Seguridad del bloque, Josep Borrell, informó en X la viceministra de Relaciones Exteriores para Europa, Coromoto Godoy.
"Venezuela se respeta, no vamos a tolerar más intromisiones en nuestra patria. La Unión Europea que atienda sus problemas, sus planes contra nuestra democracia fracasaron como siempre", escribió la funcionaria.
El pasado domingo, el canciller venezolano, Yván Gil, tachó a Borrell de "vocero del mal", luego de que este emitiera opiniones sobre la situación en el país suramericano tras los comicios del 28 de julio, en los que el actual presidente, Nicolás Maduro, obtuvo un tercer mandato.
En comentario a una publicación en la que se refería que el jefe de la diplomacia europea tildó de "dictadura" al Gobierno venezolano, Gil aseguró que Borrell se encontraba en "el basural de la historia" y que se retiraba de la política "con las manos manchadas de sangre", después de haber fracasado en inventar "gobiernos ficticios" y haber convertido "a la Unión Europea en una institución decrépita, colonialista y guerrerista".
"¡Pena ajena!, decimos acá en Venezuela para referirnos a tan oscuro legado de una tercera persona como Borrell", sentenció.