Durante un foro patriótico en Minsk este martes, el presidente bielorruso, Alexánder Lukashenko, advirtió de que un ataque contra su país significaría el comienzo de la Tercera Guerra Mundial.
Lukashenko recordó que el territorio de Bielorrusia siempre ha sido un escenario de grandes guerras y conflictos. "Hemos pasado por todo. Porque vivimos en el epicentro, en la encrucijada de todos los caminos", indicó. "Fue así durante la guerra con el ejército de Napoleón, durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial", destacó.
"La historia se repite. Pero solo quiero advertir a nuestros adversarios, a nuestros rivales, en este sentido. No hagan esto. No solo no beneficiará a Europa, sino [que perjudicará] a todo el planeta. Un ataque a Bielorrusia, recuérdenlo, es la Tercera Guerra Mundial", subrayó, añadiendo que su país no permitirá un ataque ni de ucranianos, ni de rusos, ni de los estadounidenses.
El mes pasado, el ministro de Defensa bielorruso, Víktor Jrenin, declaró durante una reunión sobre la seguridad militar con Lukashenko, que existe una alta probabilidad de provocaciones armadas por parte de las fuerzas ucranianas.
"En todos los lugares a lo largo de la frontera estatal de la República de Bielorrusia hay una actividad en curso de las unidades de las fuerzas de operaciones especiales y el Servicio de Seguridad de Ucrania", afirmó.