Un reciente video difundido en las redes sociales muestra el lanzamiento de un supuesto misil de crucero supersónico antibuques YJ-12B de China, que alcanzó con éxito y hundió una nave en alta mar.
Los portales militares señalan que en su versión original, el YJ-12, se trata de un misil de crucero antibuques lanzado desde el aire, que China despliega en sus bombarderos estratégicos de medio alcance, como el H-6K. Tiene a su vez un alcance de 400 kilómetros, puede llegar a velocidades de hasta mach 3 y es capaz de realizar maniobras evasivas antes de alcanzar su objetivo.
Además, el misil lleva una ojiva de entre 205 y 500 kilogramos, normalmente de alto poder explosivo o de fragmentación, destinada a causar el máximo daño a grandes buques de guerra. Su perfil de vuelo incluye tanto aproximaciones a ras del mar como a gran altitud, lo que aumenta su capacidad para eludir los mecanismos de detección y defensa.
Los medios militares taiwaneses indican que el YJ-12B es el misil antibuques más peligroso de Pekín, gracias a su alcance y velocidad. Puede ser lanzado desde tierra, mar o aire, lo que supone un importante desafío para los sistemas de defensa antiaérea de los portaaviones estadounidenses.