Vladímir Zelenski mantuvo una reunión el pasado viernes con el ministro polaco de Asuntos Exteriores, Radoslaw Sikorski. Sin embargo, el encuentro, celebrado en Kiev, no pareció transcurrir de manera demasiado amistosa.
"Según los testimonios de los participantes en la conversación, el ambiente entre Zełenski y Sikorski fue extremadamente tenso, incluso se podría hablar de pelea", recoge el portal Onet.
Las fuentes señalaron que la delegación polaca quedó "cuanto menos sorprendida" por la forma en la que el líder del régimen de Kiev intentó tratar al ministro.
Zelenski habría acusado a Polonia, "entre otras cosas", de no brindar a Ucrania el suficiente apoyo para su adhesión a la Unión Europea. Los argumentos de Sikorski acerca de que Varsovia necesitó una década para su propio ingreso en el bloque, así como de que los plazos de incorporación deseados por Kiev no son realistas, no fueron escuchados.
Al mismo tiempo, Zelenski presuntamente afirmó que Polonia debería entregar más equipo militar a Kiev, "lo cual no quiere hacer". En respuesta, Sikorski trató de explicarle que Varsovia está dispuesta a transferir los cazas MiG-29 restantes a Ucrania cuando los aliados decidan trasladar sus aviones al territorio polaco. No obstante, sus palabras "no sirvieron de nada".
"Según informaciones obtenidas por Onet de los participantes en la conversación, en un momento el ambiente era tan malo que incluso se podría hablar de enfrentamiento", destaca el portal.