Los principales problemas de los españoles: entre la preocupación personal y la agenda política

A la mayoría de los ciudadanos les afecta especialmente la situación económica, la sanidad y la calidad del empleo.

Los problemas que más afectan a los españoles son los problemas de índole económico, el funcionamiento de la sanidad y la calidad del empleo, según el 'Barómetro de septiembre de 2024' del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Esos resultados contrastan con los que arroja cuando se les pregunta cuál considera el principal problema del país. En ese caso, la inmigración pasa a ocupar el primer lugar (30,4 %), seguida de los problemas políticos en general (20,6 %) y el desempleo (20,1 %).

La diferencia entre unas y otras respuestas dan cuenta de cómo cambia la percepción de la ciudadanía la agenda pública y política. En unos casos porque se trata de temas que algún partido pone constantemente en el foco, como es el caso de los de derecha y extrema derecha con la inmigración, y en otros a pesar de los datos que desmienten esa percepción, como es la cuestión del paro, en los niveles más bajos desde hace más de tres lustros años.

De los resultados de la encuesta llama también la atención los problemas que ocupan los últimos lugares, o un espacio muy limitado en las preocupaciones de los españoles. Tal es el caso de la violencia de género (1,7 %), el cambio climático (3,7 %), los recortes de los servicios públicos (0,3 %), la masificación turística (0,4 %) o la ocupación de viviendas (0,9 %).

El barómetro de este mes también pregunta por la intención de voto de los ciudadanos, aumentando la distancia entre los dos primeros puestos. Así, al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) le votaría el 33 %, al Partido Popular (PP) el 28,5 %, a Vox el 13,1 % y a Sumar el 7,8 %.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, continúa siendo el político más valorado, con un 4,28; seguido de la ministra de Trabajo, vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz (4,15); el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (3,95); y el líder del ultraderechista Vox, Santiago Abascal (2,89).