¿Adiós a Tupperware? La popular marca de utensilios de cocina se declara en bancarrota

Después de casi 80 años en el mercado, la empresa acumula deudas que podrían llegar a 10.000 millones de dólares.

La más icónica marca estadounidense de utensilios de cocina, Tupperware Brands Corp, conocida mayormente por sus coloridos recipientes herméticos para alimentos, se declaró en bancarrota este martes, tras varios años de lucha contra la caída en ventas, el aumento de las deudas y una fuerte competencia, según informa Bloomberg.

La empresa solicitó protección bajo el Capítulo 11 en Delaware (EE.UU.), lo que le permitiría reorganizar sus propiedades sin necesidad de liquidar todos sus bienes, y espera recibir la aprobación judicial para iniciar la venta de la compañía sin detener sus operaciones.

"Este proceso tiene como objetivo brindarnos la flexibilidad esencial, a medida que buscamos alternativas estratégicas, para respaldar nuestra transformación en una empresa digital y tecnológica", dijo Laurie Ann Goldman, presidenta y directora ejecutiva de Tupperware, en un comunicado difundido el martes por la noche.

En los documentos judiciales presentados por el director de reestructuración, Brian J. Fox, la empresa declaró tener activos de entre 500 y 1.000 millones de dólares y pasivos de entre 1.000 y 10.000 millones de dólares.

Durante la pandemia de covid-19, el confinamiento impulsó el aumento de las comidas caseras, lo que provocó una mejora temporal en las ventas de la marca. Sin embargo, ya el año pasado advirtió la compañía sobre las "dudas sustanciales" respecto a su capacidad "para continuar como empresa en funcionamiento".

Cuatro meses después, logró cerrar un acuerdo con los acreedores que redujo sus obligaciones de pago de intereses en 150 millones de dólares. Igualmente, consiguió una nueva financiación, una ampliación del plazo para pagar parte de la deuda y una reducción de su deuda total en unos 55 millones de dólares.

Pero ninguno de estos esfuerzos dio los resultados esperados y la marca, de casi 80 años de antigüedad, siguió perdiendo popularidad entre los consumidores más jóvenes. Aunque implementó algunas modificaciones en su modelo de negocios para hacer frente a la creciente competencia, las ventas continuaron disminuyendo, reportan medios estadounidenses.