El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro publicó un mensaje en la red social X, que volvió a funcionar parcialmente este miércoles, tras ser suspendida el 30 de agosto por orden judicial.
"Felicito a todos por la presión que realizan en defensa de la democracia en Brasil. Rendirse no es una opción y ustedes son los que están alimentan un futuro próspero para nuestro país. En los últimos días, los brasileños han sido testigos de los acontecimientos que arrojan aún más luz sobre los graves retrocesos de la libertad en Brasil", comentó.
El magistrado del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Alexandre de Moraes, ordenó cerrar la plataforma después de que su propietario, el multimillonario Elon Musk, se negase a nombrar un representante legal en esta nación. Para Bolsonaro, la medida fue una estrategia de "censura previa".
En esa línea, el exmandatario aseveró que la decisión del magistrado es "una práctica prohibida por la Constitución y una grave violación de los derechos fundamentales".
"Millones de brasileños castigados"
En su mensaje de este miércoles, el ultraderechista consideró que "no fue una empresa la que fue castigada, sino millones de brasileños privados del libre acceso a la información y del derecho a expresarse".
En su decisión, De Moraes también exigió congelar las cuentas de Starlink, la empresa de fabricación y transporte aeroespacial también propiedad del magnate, como una forma de obligarla a cubrir las multas de X, que ya superaban los tres millones de dólares, bajo el argumento de que las dos compañías forman parte del mismo grupo económico.
La semana pasada, los bancos Citibank e Itaú informaron que se transfirió el monto solicitado. Bolsonaro destacó que Starlink "fue castigada arbitrariamente".
Según O Globo, el Supremo Tribunal Federal (STF) informó que la liberación de algunos perfiles este miércoles se debió a una cierta "inestabilidad en el bloqueo de la plataforma".
Por su parte, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) afirmó que no recibió ninguna orden judicial para liberar el acceso a X, por lo que no hubo cambios en la decisión de mantener su suspensión.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!