El polígono de pruebas nucleares de Rusia, situado en el archipiélago ártico de Nóvaya Zemliá, está listo para nuevas pruebas nucleares, comunicó este martes en una entrevista a Rossíyskaia Gazeta el jefe de la planta, el contralmirante Andréi Sinitsin.
"El centro de pruebas está listo para reanudar las actividades de pruebas a escala real. Está listo en su totalidad. El laboratorio y las instalaciones de ensayo están listos. El personal está preparado. Si llega la orden, comenzaremos las pruebas en cualquier momento", declaró Sinitsin, indicando que toda tarea de reanudación de pruebas "se cumplirá en el plazo fijado".
El jefe del centro en Nóvaya Zemliá, de cuya inauguración este año se celebra el 70.º aniversario, aseveró que el principal objetivo de la instalación es "garantizar la seguridad del Estado". Rusia no ha realizado ninguna prueba nuclear desde la desintegración de la URSS, por lo que durante más de 30 años el polígono se ha estado utilizando para experimentos con explosivos no nucleares y nuevas armas.
Sinitsin manifestó que a los países occidentales les interesa la actividad que tiene lugar en el centro de ensayos, por lo que "la inteligencia técnica extranjera vigila las actividades en Nóvaya Zemliá". "Sabemos que hay una constelación de satélites trabajando sobre el lugar de las pruebas, que aviones de reconocimiento lo sobrevuelan, etcétera", precisó, agregando que el polígono está "constantemente preparado para repeler todo tipo de amenazas".