El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, dio un plazo de 24 horas al excandidato presidencial Edmundo González para que desmienta la supuesta "coacción" de la que habría sido víctima para que firmara un acuerdo con el Ejecutivo antes de abandonar el país con destino a España.
En una rueda de prensa realizada este martes, Rodríguez confirmó que suscribió, junto a González y un testigo, un documento donde el exaspirante a la presidencia se comprometió a reconocer la convalidación de la reelección de Nicolás Maduro hecha por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y a respetar los poderes públicos constituidos en el país suramericano.
La reacción de Rodríguez ocurrió minutos después de que el exabanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), un bloque de partidos del sector más extremista de la oposición venezolana, publicara en sus redes un video donde desmiente lo manifestado por el diputado.
Según González, quien se autodenomina "presidente electo" en el registro audiovisual, Rodríguez y la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, se presentaron en la Embajada de España "con un documento que tendría que refrendar" para salir del país suramericano.
"Hubo horas muy tensas de coacción, chantaje y presiones", aseguró y sostuvo que un escrito consignado "bajo coacción" está viciado de "nulidad absoluta".
El plazo de 24 horas
El parlamentario le dio un plazo a González para que se retractara de esa afirmación e "infausta acusación en su contra" y advirtió que de no hacerlo, sacaría a la luz pública las grabaciones de las conversaciones "cara a cara" entre ambos. "Tiene 24 horas para desmentir esa especie falsaria, que en todo caso lo hace quedar como un cobarde", agregó.
"Usted me está acusando a mí de que lo coaccioné de alguna manera. Tengo otras pruebas que señalan lo contrario. No me obligue a mostrarlas, porque pienso hacerlo. ¿Usted quiere que las muestre? Porque en resguardo de la discreción no lo he hecho", avisó.
Rodríguez también enseñó en su comparecencia ante los medios las imágenes de la reunión entre ambos, junto a la vicepresidenta y el embajador de España, Ramón Santos Martínez, antes de que saliera del país.
"¿El embajador de España es cómplice de la coacción?", se preguntó el parlamentario al referirse a la foto tomada en la Embajada de España el día en que se firmó el acuerdo entre González y el Ejecutivo venezolano, donde aparece el diplomático europeo.
Añadió que el "escenario" de la reunión con el excandidato opositor fue "cordial y cortés" y le advirtió a González: "Usted sabe cuál fue el clima que hubo, no me obligue a volver a cumplir con la verdad mañana. Preferiría no hacerlo, pero por supuesto, lo haré".