El vapeo reduce más las capacidades cognitivas del cerebro que fumar cigarrillos normales, según se desprende de un nuevo estudio presentado en la 149.ª Reunión Anual de la Asociación Americana de Neurología (ANA por sus siglas en inglés). Aunque muchas personas creen que los cigarrillos electrónicos son menos peligrosos que los comunes, nuevas investigaciones demuestran lo contrario.
Así, científicos de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (Ecuador) realizaron la Evaluación Cognitiva de Montreal (MoCA), una prueba ampliamente utilizada para detectar el deterioro cognitivo, a 405 estudiantes hispanohablantes de entre 18 y 30 años. Las preguntas de dicha prueba están diseñadas para evaluar la memoria, el pensamiento crítico, la toma de decisiones y la capacidad para resolver problemas, y una puntuación igual o superior a 26 se considera normal.
¿Qué resultados se han obtenido?
Los resultados mostraron que los estudiantes que ni fumaban ni consumían vape obtuvieron una media de 26 puntos (la puntuación mínima fue de 18), los fumadores habituales de cigarrillos obtuvieron 25 puntos (con un mínimo de 22) y los participantes que consumían vape obtuvieron una media de 24 puntos (con un mínimo de 16). Por su parte, los estudiantes que consumían tanto vapeadores como cigarrillos normales obtuvieron las puntuaciones más bajas en salud cognitiva, con una media de 24 puntos (con un mínimo de ocho puntos).
Además, los investigadores descubrieron que la frecuencia con la que se fuma influye en los resultados de las pruebas. Los estudiantes que daban entre 10 y 20 caladas al día con vaporizadores electrónicos tenían unas capacidades cognitivas un 9,2 % más bajas que los no fumadores. Los que daban más de 20 caladas diarias tenían un rendimiento un 13,7 % inferior.
"Las personas del estudio que antes fumaban cigarrillos normalmente, fumaban tres o cuatro a la semana, pero con el vapeo, ahora fuman el doble, el triple o más, especialmente si fuman y vapean", dijo Linker Viñan Paucar, autor principal del estudio y alumno del último año de Medicina en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. "Se supone que los cigarrillos electrónicos de hasta 20.000 caladas duran tres meses, pero descubrimos que muchos estudiantes los terminaban antes del primer mes y empezaban a usar otros".
Los científicos han observado que fumar reduce el volumen cerebral y estrecha los vasos sanguíneos, reduciendo el flujo de sangre y oxígeno al cerebro. Además, la nicotina puede causar neurotoxicidad que daña las células cerebrales.