Toque de queda en medio de fuertes disturbios en una isla francesa del Caribe
Se ha introducido el toque de queda en medio de unas protestas masivas contra los altos precios en la isla de Martinica, departamento francés de ultramar en el Caribe, informa Le Monde.
La causa de los disturbios reside en el descontento de los residentes locales con el coste de la vida en esta región de ultramar. Según varios estudios, en 2022 los precios de los alimentos en Martinica eran un 40 % más altos que en Francia.
Martinique : des émeutes urbaines éclatent dans un contexte de mobilisation contre la vie chère. Nouvelle nuit de violences, des magasins pillés et incendiés. Compil vidéo : France Antilles pic.twitter.com/ZznZRR2My6
— Jean Robert (@Jean_Robert_29) September 18, 2024
Durante unos disturbios en Fort-de-France, la capital de la isla, el martes por la noche incendiaron un restaurante McDonald's, dejando a sus empleados sin empleo. Además, unas 50 personas atacaron un hipermercado de la cadena Carrefour, colocando barricadas en su aparcamiento.
🔥 #Martinique : Le fast-food McDonald’s situé au quartier Dillon à Fort-de-France a été incendié cette nuit.L'établissement est entièrement détruit. pic.twitter.com/DpOm94qEi9
— Resca MQ/GP (@resca_mqgp) September 18, 2024
El prefecto regional declaró que, desde el inicio de las protestas, 44 vehículos habían sido incendiados y 35 locales comerciales atacados, mientras que las fuerzas del orden habían efectuado 15 detenciones.
A su vez, más de 11 policías resultaron heridos durante los disturbios. Ya se ha enviado un escuadrón de la Gendarmería, integrado por un centenar de uniformados, para reforzar a las fuerzas del orden.
MARTINIQUE : Un couvre-feu vient d'être décrété dans certains quartiers de Fort-de-France dès ce soir en raison de violences et d'affrontements avec la police dans le cadre de mouvements contre la vie chère (préfecture). pic.twitter.com/xpAHJeKaC3
— Infos Françaises (@InfosFrancaises) September 18, 2024
Anteriormente, este año, otra región francesa de ultramar ya se vio envuelta en protestas. Fue en Nueva Caledonia, donde los disturbios estallaron a raíz de un controvertido proyecto de ley que pretende ampliar el electorado y permitir que las personas de la Francia continental con menos de 10 años de permanencia en el territorio también tengan derecho a voto, que en la actualidad está reservado a los autóctonos y a los residentes de larga data. Se calcula que en casi dos meses de disturbios se han provocado daños en el archipiélago por valor de 1.500 millones de euros (1.630 millones de dólares).