El Departamento de Justicia de EE.UU. ha presentado una demanda civil federal contra las empresas propietarias del carguero que chocó contra un puente cerca de la ciudad de Baltimore (Maryland, EE.UU.) a principios de este año. El incidente provocó el cierre de uno de los mayores puertos de EE.UU. durante meses, informó este miércoles la prensa estadounidense.
Una parte del Francis Scott Key, el importante puente que cruzaba el puerto de Baltimore, se derrumbó el 26 de marzo después de que el buque portacontenedores Dali, que se dirigía a Sri Lanka, chocara contra uno de sus pilares. Tras el incidente, que se cobró las vidas de seis personas, una gran parte del puerto quedó bloqueado, obstaculizando las importaciones de automóviles y camiones durante las siguientes semanas, lo que causó enormes pérdidas económicas a EE.UU.
Funcionarios del Departamento de Justicia afirmaron que las empresas titulares del barco, Grace Ocean Private Limited y Synergy Marine Private Limited, con sede en Singapur, eran "bien conscientes" de los problemas existentes en el buque Dali, ya que podrían haber provocado cortes de energía incluso antes del accidente, y solicitaron una indemnización de 100 millones de dólares, que es la cantidad que el Gobierno estadounidense se gastó en subsanar la catástrofe.
Las familias de tres de los trabajadores de la construcción fallecidos anunciaron el martes que pedirán responsabilidades legales a Grace Ocean Private Limited, después de que la empresa presentara una moción para limitar su responsabilidad legal por el incidente. Si el requerimiento de los familiares es aceptado, esto podría permitirles recibir una compensación económica.