El Gobierno de República Dominicana comunicó que en la madrugada de este miércoles sus dependencias estatales implementaron, con apoyo de agencias estadounidenses, un operativo denominado Búfalo NK, dirigido a combatir el narcotráfico transnacional y el lavado de activos.
En la operación, desplegada por aire, mar y tierra en varias provincias del país, se ejecutaron 33 allanamientos de manera simultánea y se detuvo a un grupo de al menos 10 personas por presunto narcotráfico. También se anunció el decomiso de alrededor de 2 toneladas de cocaína. Más de 400 efectivos de la Dirección Nacional de Control de Drogas del país caribeño, en colaboración con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y el Comando Sur, capturaron a los integrantes de una poderosa red de narcotráfico internacional que enviaba estupefacientes hacia Estados Unidos y Europa.
Las autoridades indican que desde hace varios meces se inició un proceso investigativo en torno a esta red criminal, dedicada además al sicariato, al cobro compulsivo y al lavado de activos. Durante la operación detuvieron a uno de los cabecillas de la red, Rafael Ynoa Santana (alias El Cojo, Pocho, El Don), y a uno de sus socios, Isidoro Rotestan Clase (alias El Men).