El cineasta mexicano y ganador, entre otros premios, del Oscar a la mejor película de animación por 'Pinocho', Guillermo del Toro, ha expresado su fuerte oposición al uso de la inteligencia artificial (IA) en el arte. Durante su visita la semana pasada al cine BFI Southbank de Londres, Del Toro habló sobre su pasión por la animación 'stop-motion' y criticó a la IA por carecer de emociones humanas.
"Vi una demostración de IA y pensé: 'Eso es lo que la gente cree que pasa [en la animación], le das órdenes a una computadora y luego lo hace'. Pero, la IA solo ha demostrado que puede crear salvapantallas semiatractivos", afirmó en referencia a la IA generativa.
Para Del Toro el valor del arte no radica en "cuánto cuesta y qué poco esfuerzo requiere, sino en cuánto arriesgarías para estar en su presencia". El cineasta manifestó que pasarán muchos años antes de que la sociedad entienda esto, y que mientras tanto, las IA están en manos de personas que no las ven "como una herramienta, sino como una solución".