Embajador de EE.UU. responde a López Obrador tras la acusación por la violencia en Sinaloa
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este jueves que la violencia que estalló en Sinaloa es responsabilidad de EE.UU. por haber detenido de manera ilegal y unilateral a Ismael 'El Mayo' Zambada, uno de los capos del Cártel de Sinaloa.
"Sí, claro que sí (es responsable) por haber llevado a cabo ese operativo", respondió el mandatario después de ser cuestionado por el supuesto pacto entre el Gobierno estadounidense y 'Los Chapitos', quienes forman parte la banda rival de Zambada al interior de esa organización criminal.
"Hubo un arreglo y debido a ese arreglo, que todavía no conocemos en qué consistió, en qué condiciones se dio el arreglo, nos produjo a nosotros en Sinaloa la confrontación que se está dando", dijo al referirse a la crisis que enfrenta ese estado desde la semana pasada y que ya dejó un saldo de 51 homicidios.
A fines de junio, en un confuso operativo que las autoridades estadounidenses todavía no han aclarado, 'El Mayo' fue detenido en un aeropuerto de Texas junto con Joaquín Guzmán López, uno de 'Los Chapitos'. El Gobierno mexicano no participó y se enteró con los hechos ya consumados.
Después de la sorpresa inicial, se extendió la versión, todavía no comprobada, de que Guzmán López habría secuestrado, con el apoyo de agentes de EE.UU., a Zambada, como parte de las disputas al interior del Cártel de Sinaloa.
Según esta tesis, la moneda de cambio de la Justicia estadounidense sería la liberación de Ovidio Guzmán, otro de 'Los Chapitos' que se encontraba preso en ese país. Tanto él como Guzmán López, el capo que supuestamente entregó a Zambada, serían declarados "testigos protegidos".
Soberanía
López Obrador advirtió que la detención de Zambada fue "totalmente ilegal", además de que asesinaron a personas y provocó enfrentamientos que ponen en riesgo a los habitantes de Sinaloa.
"Primero que hubo violencia ahí (en la captura), perdieron la vida algunas personas (…) y luego la secuela, esto que está pasando ahora", dijo al insistir en que la captura "o secuestro" de 'El Mayo' no tendrá beneficio alguno ni servirá realmente para frenar el narcotráfico en EE.UU., el país que consume más sustancias ilegales en el mundo.
También advirtió que EE.UU. debe entender que ya no puede actuar sin tomar en cuenta al Gobierno de México, como hacía antes, porque es un país soberano.
"No puede haber una relación de cooperación cuando se toman medidas unilaterales. No puede aceptarse eso", señaló al denunciar que los poderes hegemónicos nacionales y extranjeros están acostumbrados a someter a las autoridades.
"Lo que buscan, lo ideal, es que tengan gobiernos títeres, peleles, o cuando menos que sean gobiernos débiles", acusó.
Por eso, agregó, una de las últimas estrategias que llevan a cabo esos poderes hegemónicos es la carta en la que el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna -quien ya fue declarado culpable de crimen organizado en la justicia de EE.UU.-, lo acusó a él y a su Gobierno de tener vínculos con el narcotráfico.
"La DEA es la principal fuente de información para las campañas en mi contra (…). Ahora el señor García Luna dice en su carta, malaconsejado, que tiene videos y grabaciones, pues que las muestre (…) malaconsejado por los abogados que también están vinculados a la DEA", aseguró.
Todo ello, dijo, demuestra que hay relaciones de componendas entre funcionarios de ese país y criminales mexicanos. "Tienen una crisis en el Gobierno de EE.UU., tienen que poner orden, limpiar y moralizar", expresó.