Israel vs. Líbano: ¿a un paso de la guerra? (MINUTO A MINUTO)

El 17 y 18 de septiembre se produjeron unas explosiones coordinadas de buscapersonas en todo el Líbano que el grupo chiita Hezbolá atribuyó a Israel y calificó este ataque de "declaración de guerra" contra el pueblo libanés.

20 sep 2024

El Líbano ha prohibido los buscapersonas y los 'walkie-talkies' en los vuelos con origen o destino en Beirut, informa la Agencia Nacional de Noticias libanesa. La prohibición se aplica tanto al equipaje facturado como al de mano, así como a la carga, y se mantendrá vigente hasta nuevo aviso.

Los ataques de Israel representan una amenaza para la paz y la seguridad mundiales y es necesaria una acción internacional para disuadirlo, declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kanani.

"La iniciativa del régimen sionista de matar en masa a libaneses a través de herramientas electrónicas de comunicación y servicio significa que el régimen sionista permite cualquier medio y método en la matanza a ciegas y masiva de personas. Tal comportamiento insano y brutal representa una amenaza objetiva para la paz y la seguridad mundiales y merece una acción internacional inmediata", escribió el portavoz en su cuenta de X.

Los expertos coinciden en que la nueva escalada pone a ambos países al borde de una guerra a gran escala. Al evaluar las fuerzas de Israel y Líbano, los analistas señalan que, a pesar de la ventaja tecnológica de Tel Aviv, Hezbolá puede ofrecer una resistencia significativa al país hebreo por varias razones.

Más info en esa nota

Israel ha estado planeando la operación de las explosiones de buscapersonas en el Líbano durante 15 años, informa ABC News citando a fuentes de inteligencia estadounidenses. Según estas fuentes, en la planificación del ataque participaron empresas ficticias en las que estaban implicados numerosos agentes de los servicios de inteligencia israelíes y sus activos. 

19 sep 2024

Estados Unidos no apoyará las operaciones ofensivas de Israel en el Líbano ni en la Franja de Gaza, declaró este jueves la subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh.

En este sentido, subrayó que Washington seguirá reforzando las capacidades defensivas de Israel, pero no tiene intención de participar en sus ofensivas ni de enviar tropas estadounidenses a Oriente Próximo.

En medio de los ataques realizados contra el sur del Líbano, las Fuerzas de Defensa de Israel publicaron una lista de directrices para los residentes de las localidades del norte del país hebreo, instándoles a que permanezcan cerca de los refugios antiaéreos y eviten reuniones.

En una ofensiva más reciente, la Fuerza Aérea de Israel atacó aproximadamente 100 lanzadores de misiles e instalaciones de infraestructura de Hezbolá.