- El 17 y 18 de septiembre se produjeron unas explosiones coordinadas de buscapersonas en todo el Líbano que el grupo chiita Hezbolá atribuyó a Israel.
- El líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, calificó los estallidos, que dejaron decenas de muertos y más de 2.500 heridos, de "masacre" y "declaración de guerra" contra el pueblo libanés. Prometió que Israel recibirá un "justo castigo".
- Desde Israel no confirmaron su responsabilidad en el ataque. Mientras tanto, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, Herzi Halevi, aprobó este miércoles los planes defensivos y ofensivos para las tropas en el norte del país, en la frontera con el Líbano.
23 sep 2024
La Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) reportaron el lunes que están llevando a cabo una serie de "extensos ataques contra objetivos terroristas" pertenecientes al movimiento chiita Hezbolá en el Líbano.
Según medios de comunicación israelíes, se han reportado amplios ataques aéreos en el sur y el norte del Líbano, así como en el Valle de la Becá, al este del país.
Asimismo, se reporta que han sido alcanzados más de 120 objetivos, la mayoría lanzacohetes, aunque también fueron objetivo de los ataques algunos sitios subterráneos pertenecientes a Hezbolá.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se refirió este domingo a los ataques de Israel contra el Líbano. "¿Cuánta más muerte debe sembrar a su alrededor Israel, Estado terrorista apadrinado por Estados Unidos, para que la comunidad internacional sancione y detenga sus crímenes?", preguntó el mandatario en la red social X.
Díaz-Canel además afirmó que "el silencio es complicidad". "¿Para qué sirven las Naciones Unidas?", añadió.
La Resistencia Islámica en Irak ha llevado a cabo este lunes un ataque con drones contra un objetivo militar israelí, informa el canal del movimiento en Telegram.
"Los muyahidines de la Resistencia Islámica en Irak atacaron con drones la base de observación de la Brigada Golani sionista en nuestros territorios ocupados, y la Resistencia Islámica confirma su continua destrucción de bastiones enemigos", reza el comunicado del grupo.
Solo la mitad de los 97 rehenes israelíes retenidos en Gaza, secuestrados por Hamás el 7 de octubre, siguen con vida, según habría declarado el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a legisladores del país hebreo este domingo, según la prensa local.
"Según la información de que disponemos, la mitad de los rehenes de Gaza están vivos", dijo en una reunión a puerta cerrada de la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knéset (Parlamento de Israel). Esto significa que unos 50 de ellos podrían estar muertos, mientras que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) solo han confirmado la muerte de 33.
22 sep 2024
Israel no busca la guerra, pero defenderá a su población, declaró este domingo el representante permanente de Israel ante la ONU, Danny Danon.
"Permítanme ser claro: somos una nación pacífica, no buscamos la guerra, ni la deseamos", afirmó Danon durante su discurso en la Cumbre del Futuro de la ONU. "Sin embargo, no nos quedaremos de brazos cruzados mientras se ataca a nuestro pueblo. Utilizaremos todos los medios a nuestro alcance –nuestra determinación, nuestra innovación y nuestra fuerza– para proteger a nuestro pueblo", añadió el representante.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha dado instrucciones a los ministros del Gobierno israelí para que se abstengan de conceder entrevistas en medio de la escalada de las hostilidades con Hezbolá.
En los últimos días, Israel ha desplegado 150 aviones para atacar el territorio del Líbano, según informaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
"Las Fuerzas Aéreas israelíes siguen operando ofensiva y defensivamente en todos los ámbitos. En los últimos días, la Fuerza Aérea israelí ha estado atacando en la Franja de Gaza, Líbano y también operando en Judea y Samaria", informa la publicación de las FDI. Según el Ejercito, los aviones atacaron lanzaderas e infraestructuras militares con gran cantidad de armamento en el sur del Líbano.
El número de muertos por los ataques de Israel del viernes contra el barrio Dahiyeh de Beirut ascendió a 50, comunicó la Defensa Civil del Líbano.
Las autoridades aumentaron la cifra luego de que dos niños fueran recuperados de los escombros.
Además, se informó de 66 heridos y 11 desaparecidos.
En la noche del sábado al domingo se lanzaron alrededor de "150 cohetes, misiles de crucero y vehículos aéreos no tripulados" hacia el norte del territorio israelí, comunicaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Según Gallant, la defensa aérea israelí "evitó daños significativos" en el país, aunque se registró "un pequeño número de casos de impactos y escombros" tras interceptar los proyectiles. "La Fuerza Aérea israelí está preparada tanto para operaciones defensivas como ofensivas", concluyó.
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, aseguró que Hezbolá está empezando a sentir los efectos de las "capacidades" del Ejército israelí, en referencia a los últimos ataques contra el movimiento chiita libanés, informó The Times of Israel.
"Estos movimientos continuarán hasta que lleguemos a una situación en la que podamos devolver a salvo a los residentes del norte a sus hogares", indicó Gallant, quien agregó que harán "todo lo necesario" para cumplirlo.
La coordinadora especial de las Naciones Unidas para el Líbano, Jeanine Hennis-Plasschaert, advirtió este domingo de una "catástrofe inminente" en Oriente Medio, en medio de la escalada de tensiones entre Israel y el grupo chiita Hezbolá.
"Con la región al borde de una catástrofe inminente, no se puede exagerar: NO hay ninguna solución militar que haga que ambas partes estén más seguras", comunicó la funcionaria.
El grupo chiita Hezbolá lanzó la mañana de este domingo más de 100 misiles contra Israel, varios de los cuales impactaron contra diferentes objetivos del país hebreo.
Un video publicado en las redes sociales muestra el momento del impacto de uno de los proyectiles en la localidad de Kiryat Bialik, cerca de Haifa, en el norte de Israel.
El número de muertos por los ataques de Israel del viernes contra el barrio Dahiyeh de Beirut ascendió a 45, comunicó el Ministerio de Salud del Líbano.
La institución agregó que los trabajos de remoción de escombros "continúan por tercer día consecutivo".
El Departamento de Estado de Estados Unidos instó a sus ciudadanos en el Líbano a abandonar el país, en medio de la escalada de tensiones.
"Debido a la naturaleza impredecible del conflicto en curso entre Hezbolá e Israel y las recientes explosiones en todo el Líbano, incluido Beirut, la Embajada de Estados Unidos insta a los ciudadanos estadounidenses a abandonar el Líbano mientras aún existan opciones comerciales disponibles", reza el comunicado.
Las Fuerzas de Defensa de Israel prometen que los ataques contra Hezbolá "continuarán y se intensificarán" tras la oleada de bombardeos aéreos del grupo chiita en el territorio israelí.
El grupo armado iraquí Resistencia Islámica en Irak atacó este domingo Israel con drones, informan medios árabes. El ataque fue perpetrado contra un "objetivo vital" en los territorios ocupados, comunicó el grupo.
En un comunicado, la agrupación manifiesta que atacó el país hebreo en apoyo al pueblo palestino y para demostrar el rechazo a los "crímenes" israelíes contra civiles en la Franja de Gaza. La organización promete continuar sus ataques contra las posiciones de las fuerzas de Israel.
El grupo chiita Hezbolá lanzó este domingo una nueva oleada de misiles contra el territorio de Israel.
Los ataques fueron en respuesta a "los repetidos ataques israelíes que apuntaron a varias regiones libanesas y provocaron la caída de muchos mártires civiles", señaló el grupo libanés.
Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel comunicaron que se detectaron 85 proyectiles lanzados desde el Líbano
Las Fuerzas de Defensa de Israel ordenaron el cierre de playas y restringió las reuniones y actividades educativas en el norte del país ante los ataques aéreos de Hezbolá.
"Se han decidido cambios en la política de defensa del mando del frente interno en la Baja Galilea, la Alta Galilea, la Galilea central y algunos asentamientos en los Altos del Golán", se comunica.
El primer ministro del Líbano, Najib Mikati, canceló sus planes de asistir a la sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York la próxima semana.
"A la luz de los acontecimientos relacionados con la agresión israelí al Líbano, decidí cancelar mi viaje", comunicó. "No hay ninguna prioridad en este momento que supere la de detener las masacres cometidas por el enemigo israelí y los múltiples tipos de guerras que está librando", agregó.
Horas después del primer bombardeo, Hezbolá también lanzó una serie de ataques con 20 cohetes al sureste de Haifa. Según las FDI, citadas por The Times of Israel, la mayoría de los cohetes fueron derribados por el sistema de defensa antiaérea. Esto eleva a 30 el número de cohetes lanzados contra Israel durante la noche.
Militares israelíes armados entraron durante la madrugada de este domingo en las oficinas del canal de televisión Al Jazeera en Ramala, Cisjordania, y ordenaron al personal que abandonara inmediatamente el edificio, informó el canal.
"Hay una orden judicial para cerrar Al Jazeera durante 45 días", dijo un soldado al periodista Al-Omari mientras Al Jazeera Arabic retransmitía la conversación en directo. "Les pido que cojan todas las cámaras y abandonen la oficina en este momento."
El grupo chií Hezbolá llevó a cabo ataques aéreos masivos contra varios territorios del norte de Israel, informa el canal Al Mayadeen. Los medios de comunicación israelíes calificaron el ataque como "el mayor desde el Líbano", y las sirenas que alertan de los cohetes sonaron en 76 localidades del norte de Israel.
De acuerdo con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), unos 10 proyectiles fueron lanzados desde el Líbano contra zonas del norte de Israel. El Ejército afirma que la mayoría de los cohetes lanzados desde el Líbano fueron interceptados por las defensas aéreas.
21 sep 2024
La Fuerza Aérea de Israel atacó aproximadamente 290 instalaciones del grupo chiita Hezbolá durante el pasado día, informan las Fuerzas de Defensa del país hebreo.
El comunicado oficial reza que los militares israelíes "completaron una serie adicional de ataques en el sur del Líbano".
La aviación israelí lanza una tercera oleada de ataques contra el Líbano
El líder supremo de Irán, Alí Jameneí, ha pedido a todos los países islámicos que corten por completo sus relaciones políticas y económicas con Israel. Además, enfatizó en contrarrestar la influencia e "injerencia coercitiva" de EE.UU. en la región.
Hezbolá reivindica varios ataques con cohetes contra las fuerzas israelíes. El grupo afirma haber atacado el cuartel general del Batallón Al-Sahl, el centro de posicionamiento del Batallón de Reconocimiento 631 de la Brigada Golani, y la principal base de misiles de defensa antiaérea del Mando de la Región Septentrional, en el cuartel de Beria.
La Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que actualmente están llevando a cabo un nuevo ataque contra objetivos relacionados con el grupo chiita Hezbolá en el Líbano, sin proporcionar más detalles.
El canal libanés Al Mayadeen reportó inicialmente sobre una serie de ataques en la zona de Al Mahmoudiya y Al Rihan, en el sur del Líbano.
A partir de la mañana de este sábado, y durante un día entero, el espacio aéreo desde Hadera, ciudad situada a unos 50 kilómetros al norte de Tel Aviv, hacia el norte será cerrado. "Debido a las tensiones de seguridad, todas las infraestructuras del espacio aéreo nacional están cerradas a todo tipo de aeronaves" para facilitar las operaciones de la Fuerza Aérea, informó la Autoridad de Aviación Civil de Israel.
El Ministerio de Salud libanés actualizó el balance de víctimas del bombardeo israelí sobre Beirut de este viernes. Al menos 31 personas murieron, entre ellas 3 niños y 7 mujeres, mientras que otras 68 resultaron heridas.
Asimismo, informó que aún hay más de 25 personas desaparecidas bajo los escombros.
El grupo chiita Hezbolá confirmó la muerte de 15 de sus miembros, junto con la de Ibrahim Aqil, un alto comandante de la unidad de élite Radwan, durante los ataques israelíes de este viernes contra el barrio Dahiyeh de la capital libanesa, Beirut.
Uno de los fallecidos, Ahmed Wahabi, fue identificado por el grupo militante como un "comandante" de la unidad central de entrenamiento.
La administración del presidente estadounidense, Joe Biden, teme el despliegue de una guerra a gran escala entre Israel y el movimiento chií Hezbolá a partir de la actual escalada, informó Politico, citando a funcionarios estadounidenses.
Según dos altos funcionarios estadounidenses familiarizados con las conversaciones, el último análisis dentro de la administración Biden afirma que será difícil para ambas partes reducir la tensión.
20 sep 2024
El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, denunció la detonación de dispositivos de comunicación en Líbano, afirmando que el ataque viola el derecho internacional y podría constituir un crimen de guerra.
"El derecho internacional humanitario prohíbe el uso de artefactos trampa en forma de objetos portátiles aparentemente inofensivos", declaró Turk ante el Consejo de Seguridad, y añadió que "es un crimen de guerra cometer actos de violencia destinados a sembrar el terror entre la población civil".
El Gobierno británico se prepara para evacuar a sus ciudadanos del Líbano, informa The Telegraph citando fuentes del Ministerio de Defensa.
El Ejército británico ha sido puesto en estado de alerta para poner en marcha una evacuación de emergencia, con dos buques en la región para ayudar en los esfuerzos. Las autoridades también tenían previsto alquilar un avión para usarlo en estas tareas.
Israel no tiene intención de dejar que el conflicto con Hezbolá alcance una escalada total, afirmó el representante permanente del país ante las Naciones Unidas, Danny Danon.
"No tenemos intención de permitir una escalada total o una guerra con el Líbano o Hezbolá, pero no podemos continuar con la situación tal y como está", declaró. Según él, la situación acabará mediante "la diplomacia o la acción militar". "Preferimos la diplomacia", añadió, afirmando que Israel estaba "dispuesto a negociar".
España condenó el bombardeo de Israel sobre Beirut y el lanzamiento de cohetes de Hezbolá contra Israel, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
"El cruce de ataques causa víctimas inocentes y amenaza gravemente la estabilidad de la región y la paz y la seguridad internacionales", se lee en la misiva, donde se exige a todas las partes abstenerse de cualquier acto que pueda "desencadenar un estallido de violencia aún mayor".
Finalmente, se hizo un llamado a reestablecer la estabilidad y a cumplir con todas las resoluciones del Consejo de Seguridad.
Benjamín Netanyahu acortó en un día la visita a EE.UU., prevista para la próxima semana, debido a la delicada situación de seguridad que vive Israel, informa el portal Ynet.
De este modo, el primer ministro israelí, quien ofrecerá un discurso en la Asamblea de las Naciones Unidas, llegará el miércoles al país norteamericano, en lugar del martes. Incluso, se prevé que aterrice poco antes de su presentación y regrese a Tel Aviv tan pronto como culmine.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, habló con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, sobre la escalada en el Líbano. En su conversación, el mandatario francés acusó a Tel Aviv de empujar a la región a la guerra.
En respuesta, Netanyahu aseguró que era hora de que París aumentara la presión sobre Hezbolá, recoge el medio israelí Ynet.
El número de muertos en el ataque israelí aumentó a 12, mientras que la cantidad de heridos ascendió a 66, según un reciente informe del Ministerio de Salud libanés.
Se precisó que nueve personas están en estado crítico. "Hasta el momento, se continúa con la remoción de escombros", indicó el organismo.
El primer ministro del Líbano, Najib Mikati, acusó a Israel de no dar "ningún peso a ninguna consideración humanitaria, legal o moral", después de que se reportó que Ibrahim Aqil, un alto comandante de la unidad de élite Radwan de Hezbolá, murió en un ataque llevado a cabo por la Fuerzas de Defensa israelíes en Beirut.
Al menos nueve personas murieron y otras 59 resultaron heridas durante el ataque israelí, según un balance preliminar del Ministerio de Salud libanés.
Una fuente de seguridad citada por Reuters comentó que otros miembros de la unidad de élite Radwan murieron junto con Ibrahim Aqil, mientras estaban celebrando una reunión.
Según AFP con referencia a una fuente cercana al movimiento chiita, el ataque aéreo israelí mató al comandante de la Fuerza Radwan, Ibrahim Aqil, el segundo al mando de su fuerza armada después de Fuad Shukr, quien fue abatido en un ataque israelí el pasado mes de julio.
Aqil está acusado de perpetrar un atentado con bomba contra la Embajada estadounidense y el cuartel de los marines en Beirut en 1983, quien además es buscado por el FBI.
Las Fuerzas de Defensa de Israel aseguraron haber llevado a cabo un ataque "selectivo" este viernes en Beirut, capital del Líbano.
La Agencia Nacional de Noticias del Líbano informó de que la incursión hostil tuvo como objetivo un apartamento de uno de los edificios residenciales de la zona de Al Jamous, en los suburbios del sur, y dejó hasta el momento cinco niños muertos.
El director de la empresa taiwanesa Gold Apollo, Hsu Ching-kuang, ha sido interrogado por la Justicia de Taiwán por las explosiones de los buscapersonas en el Líbano, recogen medios locales.
La Fiscalía del Distrito de Shilin registró cuatro ubicaciones, incluida la sede de Gold Apollo y la oficina de BAC en Taiwán, y entrevistó a Hsu y a otra persona que ayudó a BAC a alquilar una oficina compartida en Taiwán.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, pospuso su visita a Israel prevista para principios de la próxima semana debido a la escalada de combates en la frontera con el Líbano, señalaron a Axios dos funcionarios israelíes con conocimientos sobre la cuestión.
Los habitantes del Líbano desconectan sus dispositivos electrónicos por temor a nuevas explosiones, reportó The New York Times.
Según el periódico, los residentes no solamente apagan sus dispositivos de comunicación, sino también electrodomésticos y hasta los paneles solares de sus hogares.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, este viernes en una rueda de prensa calificó las explosiones coordinadas de diferentes dispositivos en el Líbano de "un tipo totalmente nuevo de ataque terrorista".
"Estamos profundamente preocupados por la peligrosa evolución de los acontecimientos en la República Libanesa […] Líbano fue objeto de ataques terroristas sin precedentes, ciberataques, que mataron a decenas de personas, incluidos niños, e hirieron a miles de personas", afirmó Zajárova.
El Líbano ha prohibido los buscapersonas y los 'walkie-talkies' en los vuelos con origen o destino en Beirut, informa la Agencia Nacional de Noticias libanesa. La prohibición se aplica tanto al equipaje facturado como al de mano, así como a la carga, y se mantendrá vigente hasta nuevo aviso.
Los ataques de Israel representan una amenaza para la paz y la seguridad mundiales y es necesaria una acción internacional para disuadirlo, declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kanani.
"La iniciativa del régimen sionista de matar en masa a libaneses a través de herramientas electrónicas de comunicación y servicio significa que el régimen sionista permite cualquier medio y método en la matanza a ciegas y masiva de personas. Tal comportamiento insano y brutal representa una amenaza objetiva para la paz y la seguridad mundiales y merece una acción internacional inmediata", escribió el portavoz en su cuenta de X.
Los expertos coinciden en que la nueva escalada pone a ambos países al borde de una guerra a gran escala. Al evaluar las fuerzas de Israel y Líbano, los analistas señalan que, a pesar de la ventaja tecnológica de Tel Aviv, Hezbolá puede ofrecer una resistencia significativa al país hebreo por varias razones.
Más info en esa nota
Israel ha estado planeando la operación de las explosiones de buscapersonas en el Líbano durante 15 años, informa ABC News citando a fuentes de inteligencia estadounidenses. Según estas fuentes, en la planificación del ataque participaron empresas ficticias en las que estaban implicados numerosos agentes de los servicios de inteligencia israelíes y sus activos.
19 sep 2024
Estados Unidos no apoyará las operaciones ofensivas de Israel en el Líbano ni en la Franja de Gaza, declaró este jueves la subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh.
En este sentido, subrayó que Washington seguirá reforzando las capacidades defensivas de Israel, pero no tiene intención de participar en sus ofensivas ni de enviar tropas estadounidenses a Oriente Próximo.
En medio de los ataques realizados contra el sur del Líbano, las Fuerzas de Defensa de Israel publicaron una lista de directrices para los residentes de las localidades del norte del país hebreo, instándoles a que permanezcan cerca de los refugios antiaéreos y eviten reuniones.
En una ofensiva más reciente, la Fuerza Aérea de Israel atacó aproximadamente 100 lanzadores de misiles e instalaciones de infraestructura de Hezbolá.