Detienen a jefe de sicarios de 'Los Chapitos' en medio de la guerra narco en Sinaloa
Las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional de México detuvieron en un fuerte operativo a Mario Alexander Gámez Cuevas, alias 'El Piyi', señalado como presunto jefe de sicarios de 'Los Chapitos', una rama del Cártel Sinaloa comandada por los hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
"Hombre de tez blanca de aproximadamente 1,75 centímetros de estatura, el cual viste playera negra y pantalón café de complexión delgada", indica la ficha de su captura.
#ÚltimaHora | #Seguridad Mario Alexander “G”, alias “El Piyi”, fue detenido este 19 de septiembre, de acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones de la @SSPCMexico.Se trata de uno de los colaboradores más cercanos de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de “Los… pic.twitter.com/sCLcY8jpOm
— SPR Informa (@SPRInforma) September 20, 2024
Según los medios locales, 'El Piyi' trabajó estrechamente junto a Néstor Isidro Pérez Salas, 'El Nini', quien fuera jefe de seguridad de 'Los Chapitos' y que fue extraditado hace unos meses a EE.UU..
'El Piyi' fue detenido junto a otros seis hombres en un operativo por tierra y aire en el sector Santa Fe, en Culiacán.
Ola de violencia
Su detención se produce en medio de una ola de violencia en Sinaloa, estado del noroeste del país, que hasta el jueves ya había dejado 51 muertos en enfrentamientos entre bandas criminales.
Hasta hace unos meses, Sinaloa sufría una dura pelea interna de liderazgos entre Ismael 'El Mayo Zambada' y 'Los Chapitos'.
A fines de junio, en un confuso operativo que las autoridades estadounidenses todavía no han aclarado por completo, 'El Mayo' fue detenido en un aeropuerto de Texas junto con Joaquín Guzmán López, uno de 'Los Chapitos'. El Gobierno mexicano no participó en ningún sentido y se enteró con los hechos ya consumados.
Después de la sorpresa inicial, se extendió la versión, todavía no comprobada, de que Guzmán López habría secuestrado, con el apoyo de agentes de EE.UU., a Zambada, como parte de las disputas en el Cártel de Sinaloa.
Desde entonces, se temió una crisis de violencia que finalmente estalló. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró el jueves que los enfrentamientos son responsabilidad de EE.UU. por haber detenido de manera ilegal y unilateral a Zambada.