El actor español Javier Bardem calificó este viernes de "inadmisible" la situación en la Franja de Gaza, tras considerar que el Gobierno de Israel "esta cometiendo crímenes contra la humanidad" y es el más radical que ha tenido el país hebreo en toda su historia.
"Lo que está sucediendo en Gaza es totalmente inadmisible, es terrible, es deshumanizante", aseveró en el contexto del Festival de Cine de San Sebastián, que se celebra en el norte de España.
En esa línea, afirmó que los "atroces" ataques perpetrados por Hamás contra ciudadanos de Israel el pasado 7 de octubre de 2023, "no justifican el castigo global que está sufriendo la población palestina", por decisión del Gobierno de Benjamín Netanyahu.
"Necesitamos la voz social que ponga fin a la impunidad y al apoyo incondicional, que no es otra cosa que darle alas al abuso del derecho internacional y de los derechos humanos", aseveró el actor, quien ha sido premiado con la Concha de Plata de San Sebastián por las películas 'Días contados' y 'El detective y la muerte'.
Bardem agradeció el galardón otorgado en el marco del festival de cine, pero se negó a recibirlo con ánimo festivo. "No tengo un espíritu de celebración, me es imposible, tal como está el mundo, celebrar nada", dijo.
Del mismo modo, abogó por la necesidad de una solución negociada para la situación en la Franja de Gaza que implique un cese al fuego inmediato, el rescate de los rehenes y un cambio de interlocutores, "porque este Gobierno de Netanyahu y esta cúpula de Hamás nunca van a llegar a un acuerdo".
Desde que comenzó la ofensiva militar israelí sobre Gaza, se estima que durante el conflicto han muerto más de 40.000 palestinos, y más de 90.000 han resultado heridos, mientras que habría más de 10.000 desaparecidos bajo los escombros.