La presidenta de Perú, Dina Boluarte, denunció este viernes que dentro de los incendios forestales que asolan el país hay una "intencionalidad" para ocasionar un estado calamitoso. Ante esto, requirió la participación de la Fiscalía y de la Policía.
"A los que estén provocando los incendios para generar desgobierno, asuman su responsabilidad, porque el Gobierno no está provocando ningún incendio y no estamos dejando de atender todos aquellos incendios que se están presentando", afirmó desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional.
De acuerdo a medios locales, se registran hasta 18 personas muertas y 150 heridas. En medio de esta precariedad, Boluarte ha sido acusada de responder con lentitud, tanto para declarar en emergencia las zonas afectadas, como para disponer las medidas correspondientes.
"Al parecer la intencionalidad de los incendios es para poder agrandar los espacios agrícolas", indicó Boluarte, quien se dirigió directamente al Ministerio Público: "Actúe inmediatamente, verifique, investigue quiénes están detrás de estos incendios provocados y ponga las cartas en el asunto".
Luego de anunciar que el 83 % de los incendios han sido atendidos y extinguidos, se mostró enfática: "Los que están provocando de manera intencional, queriendo buscar un desgobierno, somos un Gobierno firme, que actúa con hechos (…) no nos van a distraer, seguiremos atendiendo las emergencias, claro que sí, pero seguiremos gobernando hasta el 2026".