Estados Unidos y el Reino Unido podrían permitir a Ucrania usar misiles de largo alcance Storm Shadow en las profundidades del territorio de Rusia, reporta este viernes The Times citando los datos proporcionados por sus fuentes diplomáticas.
De acuerdo con su información, el permiso al respecto no se hará público hasta que se realice el primer ataque. El artículo reza que "hay cautela" en Londres y Washington a la hora de hacer pública la medida de antemano por el riesgo de que esto ponga en alerta a Rusia, agregando que el ataque puede realizarse como "elemento sorpresa".
En ese contexto, The Times recuerda que Kiev ha instado a los países occidentales a que le permitan utilizar misiles de largo alcance contra "las profundidades de Rusia para atacar almacenes de municiones y búnkeres, que son más difíciles de penetrar con drones".
Mientras tanto, un portavoz del Gobierno británico indicó que "no ha habido cambios en la posición del Reino Unido". "Seguimos proporcionando ayuda militar para apoyar el claro derecho de Ucrania a la autodefensa contra los ataques ilegales de Rusia, de acuerdo con el derecho internacional humanitario. Tenemos claro que el equipamiento proporcionado por el Reino Unido está destinado a la defensa de Ucrania", declaró.
La semana pasada, The Times reportó que cinco exsecretarios de Defensa británicos presionaron al primer ministro, Keir Starmer, para que permita a Kiev utilizar los Storm Shadow en ataques dentro del territorio ruso incluso sin el respaldo de Washington. Al mismo tiempo, el diario señaló que los misiles de crucero en cuestión suministrados por el Reino Unido a Ucrania no podrán utilizarse eficazmente para ataques contra Rusia sin los datos de blancos proporcionados por Washington.
A la vez, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, reiteró la semana pasada que Washington no levanta, de momento, las prohibiciones a Ucrania en lo que respecta a los ataques con armas de largo alcance en el interior de Rusia.
Rusia avisa que el permiso significará una "guerra directa"
Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, dijo a la prensa a mediados de septiembre que si se tomara entre los países de la OTAN la decisión de permitir a Ucrania atacar el territorio ruso internacionalmente reconocido con armas de largo alcance, eso significaría que los países del bloque "están en guerra con Rusia".
En el mismo sentido se expresó el representante permanente ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia. Destacó que, si la OTAN permite que Ucrania ataque las profundidades del territorio ruso, entonces desatará una "guerra directa" y Moscú "se vería obligado a tomar las decisiones adecuadas сon todas las consecuencias que se derivan para los agresores occidentales".