El excandidato presidencial independiente Robert F. Kennedy Jr. acusó al líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, de intentar a "involucrar a la OTAN" en el conflicto con Rusia, lo que desencadenaría la Tercera Guerra Mundial.
"La estrategia de Zelenski, desde que sabe que no puede ganar... él está haciendo estos gestos tontos e imprudentes que están calculados para involucrar a la OTAN en la guerra", declaró Kennedy Jr. El excandidato destacó que "la única manera de que [las fuerzas ucranianas] puedan triunfar es una Tercera Guerra Mundial a gran escala".
Kennedy Jr. habló también de la incursión ucraniana en la provincia rusa de Kursk, afirmando que fue un error de cálculo por parte de Kiev. "La estrategia ucraniana, nos siguen contando diferentes historias sobre por qué lo hicieron, pero originalmente la historia era que hicieron esta incursión a Rusia porque creían que los rusos tendrían entonces que desviar algunas de sus tropas de Donbass [...] para hacer frente a ella. Pero los rusos no lo hicieron, como usted dijo fue solo una unidad, solo trasladaron allí a una unidad", expresó. El político agregó que la incursión en Kursk es "una trampa" para los ucranianos.
Misiles de largo alcance
Zelenski lleva meses pidiendo a los países de la OTAN que permitan el uso de los misiles de largo alcance occidentales suministrados a Kiev para atacar el territorio ruso. El viernes, citando datos proporcionados por sus fuentes diplomáticas, The Times informó que EE.UU. y el Reino Unido podrían permitir a Ucrania usar misiles de largo alcance Storm Shadow con estos fines.
Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, dijo a la prensa a mediados de septiembre que, si los países de la OTAN permitieran a Ucrania atacar con armas de largo alcance el territorio ruso internacionalmente reconocido, eso significaría que los países del bloque "están en guerra con Rusia".
En el mismo sentido se expresó el representante permanente ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia. El diplomático destacó que si la OTAN permite que Ucrania ataque el interior del territorio ruso desatará una "guerra directa" y Moscú "se vería obligado a tomar las decisiones adecuadas, сon todas las consecuencias que se derivan para los agresores occidentales".