En la ciudad ucraniana de Odesa planean desmantelar el monumento al poeta ruso Alexánder Pushkin, que se encuentra en una zona protegida. El jefe de la Administración provincial militar de Odesa, Oleg Kíper, informó esta semana que ya se ha firmado una orden para desmantelar el monumento.
No obstante, el alcalde la urbe, Guennadi Trujánov, declaró el pasado mes de agosto que el monumento, erigido en 1889, es patrimonio de la UNESCO, asegurando que el memorial no puede ser demolido.
La información sobre la protección del monumento por parte de la UNESCO fue confirmada también por el presidente del Departamento de Cultura e Integración Europea del Ayuntamiento de la ciudad, Iván Liptuga. Señaló que este elemento cultural se encuentra en una zona protegida, en la que cualquier cambio debe ser aprobado por la UNESCO. "Cada acción allí, desde el cambio de la planificación del barrio hasta el simple reemplazo de las tuberías, necesita una respuesta de la UNESCO", dijo.
Según Liptuga, el Ayuntamiento de Odesa ya envió cartas al Ministerio de Cultura y al de Asuntos Exteriores de Ucrania, además de dirigirse a la UNESCO, preguntando sobre qué hacer con monumentos en zonas protegidas. Indicó que esta agencia de la ONU es un organismo "muy cuidadoso y burocrático", por lo que es difícil recibir una respuesta. "Es un procedimiento muy largo", reiteró.
Previamente, Trujánov ya se ha expresado en contra de la idea de demoler los monumentos dedicados a Pushkin y al príncipe Mijaíl Vorontsov, figura histórica de la época del Imperio ruso, destacando su valor para la cultura y la historia de la ciudad. "Estoy en contra de su demolición porque soy residente de Odesa, nací aquí. Nuestros tatarabuelos erigieron estos monumentos", indicó, agregando que el monumento al poeta ruso fue erigido a expensas de los ciudadanos.
- El desmantelamiento de los monumentos relacionados con la cultura rusa o la época soviética, una práctica que se ha vuelto frecuente en Ucrania, empezó tras la introducción de la ley de descomunización. Tras el inicio del operativo militar de Moscú, la campaña contra todo lo ruso se recrudeció.
- En abril de 2023, el Ministerio de Cultura ucraniano reportó que en 2022 fueron cambiados 9.859 topónimos y se desmantelaron 145 monumentos relacionados "con la propaganda de la política imperial rusa".